Cancún, 23 de Febrero 2022.- Los mandatarios de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco, así como representantes de Chiapas Oaxaca y Veracruz, firmaron hoy, aquí con el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, una carta de intención para el Desarrollo Sostenible del futuro del sureste del país.
Un comunicado de los organizadores del evento, añadió que este encuentro, que se celebra en Cancún con los gobernadores y la Embajada de Estados Unidos, se llevó a cabo con la ONG- The Nature Conservancy (TNC) y Usaid, para apoyar los esfuerzos de los gobiernos subnacionales en materia ambiental, lo que fomenta la conservación y el desarrollo económico de la región sur sureste del país.
Durante el acto inaugural, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, destacó que, si bien no ha concluido la pandemia, Quintana Roo ha sorteado la crisis de la COVID-19 y la entidad está de regreso con la recuperación de la economía, principalmente en el sector turístico, lo que permitirá detonar la inversión y la generación de empleos.
Destacó que este encuentro da impulso a la agenda multilateral de trabajo que se suma a la iniciativa del Presidente López Obrador y del Presidente, Joe Biden, de reiniciar el diálogo de alto nivel en materia de seguridad, desde 2021.
En su oportunidad, el Embajador Lee Salazar externó que más de 30 millones de dólares de inversión son viables para los estados del sur sureste de México, y destacó la transcendencia del acuerdo signado, toda vez que los estados de la región se comprometen con el desarrollo sustentable en la zona.
La carta declaró su intención de adoptar líneas de coordinación para implementar políticas, planes y estrategias conjuntas para lograr un sureste sostenible, haciendo un uso racional de los recursos naturales y atendiendo a las poblaciones más vulnerables; promover la atracción de inversiones con criterios de sustentabilidad y soluciones basadas en la naturaleza.
También permite incentivar la creación de empleos relacionados con el uso sostenible de recursos naturales y coordinar la atención conjunta a las amenazas y oportunidades relacionadas al cambio climático tanto en mitigación como adaptación.
Durante el encuentro, celebrado en un hotel de la zona de playas de Cancún, los gobernadores, empresarios y funcionarios de los estados invitados abordaron actualizaciones del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la estrategia de digitalización del sureste mexicano, así como atracción de nuevas inversiones en el sureste mexicano y asociaciones público privadas para la conservación y el desarrollo.
El Embajador de Estados Unidos, Lee Salazar, añadió la importancia de la conservación del medio ambiente en el desarrollo económico de la región, en donde proyectos de infraestructura como el proyecto del Istmo “detonarán más comercio en nuestros países y mejorará el movimiento de mercancías que vienen de América Latina y de Europa”.
Indicó que éste es un ejemplo de una nueva era en la relación entre ambos países, así como de las acciones reales para beneficiar a la gente que surgen de la coordinación entre la Embajada de los Estados Unidos, los gobiernos estatales, el gobierno de México y el sector privado”.
Los gobernadores acordaron sostener una reunión de seguimiento para presentar los proyectos integrales de conservación en la región y, en consecuencia, beneficiarla.
El encuentro contó con la presencia de los gobernadores Layla Sansores de Campeche, Mauricio Vila de Yucatán, Carlos Manuel Merino de Tabasco, el subsecretario de gobernación Rabindranath Salazar, y la titular de la Unidad de Inteligencia Económica y Global en representación de la Secretaría de Economía Mónica Duhem Delgado, entre otras personalidades. (Infoqroo)