Ciudad de México – Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, subrayó la necesidad de mantener una judicatura sólida en medio de la inminente reforma al Poder Judicial mexicano, considerando este pilar fundamental para preservar un sistema de libertades.
“Se requiere un Poder Judicial fuerte, de derecho y con los recursos necesarios para funcionar. Yo lo he visto en Irak y en Afganistán con mis propios ojos. Donde no hay un Poder Judicial que funciona bien, no puede funcionar una democracia”, declaró Salazar durante un mensaje a medios.
Aunque evitó discutir el contenido específico de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sugiere la elección de los integrantes de la judicatura por voto popular, Salazar mencionó que ha observado diversos modelos en Estados Unidos, citando ejemplos de Texas y Colorado.
“En Texas, se eligen a todos los jueces. En Colorado, un comité de expertos apartidista le da tres nombres al gobernador, y él tiene que escoger de esos tres quién va a subir a la Corte, pero hay una votación de retención después de dos años”, explicó el embajador. Aseguró que la decisión sobre el modelo a seguir corresponde al gobierno y legislatura de México, reiterando que “lo que se requiere es un Poder Judicial fuerte y sólido”.
En cuanto a los flujos migratorios, Salazar destacó que el número de personas que buscan ingresar a Estados Unidos desde México ha disminuido significativamente. “En este mes de julio, hasta este lunes, los migrantes encontrados de forma irregular en la frontera con Estados Unidos y México llegaron a más o menos mil 500. Eso no se había alcanzado desde 2018”, apuntó. El embajador insistió en la necesidad de abrir canales legales y abordar las causas de la migración forzada.
Finalmente, Salazar resaltó la importancia estratégica del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual busca competir con el Canal de Panamá. “A nosotros nos parece que tiene todo para ser uno de los corredores más estratégicos y más importantes del mundo, y ya estamos viendo inversiones, intereses de empresas”, señaló.
Estas declaraciones subrayan la colaboración continua y el interés de Estados Unidos en los desarrollos judiciales, migratorios y económicos de México, en un contexto de reforma y cambio.