Embajadora de Ucrania en México volvió a solicitar romper relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia

Oksana Dramarétska solicitó al gobierno mexicano enviar otro avión con ayuda humanitaria y ucranianos que quieran luchar por su país contra el ejército de Rusia

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó apoyar al pueblo de Ucrania con el envío de armas y equipamiento militar para combatir al ejército de Rusia, la embajadora del país en guerra, Oksana Dramarétska, volvió a solicitar al gobierno de México que rompa las relaciones diplomáticas y comerciales con el Kremlin.

Durante un encuentro con diputadas y diputados en San Lázaro, la diplomática ucraniana agradeció la solidaridad de los mexicanos ante la invasión rusa, así como los votos de apoyo del gobierno de AMLO ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); sin embargo, consideró inaceptable que haya quienes continúen con sus relaciones con un país que calificó de opresor.

“Esperamos que México se una a las acciones de la comunidad internacional, como son las sanciones económicas, el aislamiento y exclusión de Rusia de todos los foros posibles. Me gustaría poder transmitir a mi gobierno que, en estas cuestiones, podemos contar con el apoyo de los legisladores mexicanos […] Consideramos inaceptable mantener relaciones con un régimen agresor que ataca abiertamente a un país vecino sin causa, motivo, ni aviso previo”

Respecto al argumento de López Obrador, de que México no manda armas a ningún lado porque “somos pacifistas” y que el apoyo será solo “humanitario”, Dramarétska soltó un contundente:

“Entendemos la posición de ‘no intervención’ del gobierno de México. Pero como dice el dicho: dime con quién andas y te diré quién eres”

Con la voz entrecortada, la embajadora narró ante legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, que las tropas rusas han invadido y bombardeado varias ciudades de su país, lo que ha dejado más de mil 300 civiles muertos y ha provocado que más de 2 millones de personas salgan de Ucrania.

No obstante, aseguró que su país no aceptará ningún ultimátum del régimen de Vladimir Putin.

Tras su discurso, los legisladores se pusieron de pie y le rindieron unos segundos de aplausos.

Dramarétska aprovechó para pedir al Poder Legislativo no enviar los aviones de las Fuerza Aérea Mexicana vacíos, sino enviarlos con ayuda humanitaria y con los hombres ucranianos radicados en México que quieren irse a Ucrania para luchar por su país contra los rusos.

“Necesitamos todo, toda ayuda es bienvenida. Necesitamos ayuda humanitaria es por lo que vine con los diputados. Si no armas, ayuda humanitaria para el pueblo ucraniano”

Cabe mencionar que este 9 de marzo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que viajaría a Europa llevaría 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para las personas refugiadas en Rumania.

A través de redes sociales, los diputados de MC, Salomón Chertorivski y Jorge Álvarez Máynez, agradecieron la visita de Dramarétska y le expresaron su absoluto respaldo.

AMLO del lado de Putin: senador de EEUU

El pasado 2 de marzo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menendez, dijo que no le sorprende que el gobierno de México esté en contra de imponer sanciones a Rusia.

“No me sorprende que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador tome esa posición. Creo que es una posición equivocada. Yo no creo que México quisiera que el mundo se mantuviera aislado si otro país estuviera invadiendo a México, quisiera que la comunidad internacional estuviera sancionando a ese país que está invadiendo”, dijo ante pregunta expresa de la prensa.

“Así que mantenerte a lado, mantenerte independiente, cuando el resto del mundo está actuando, es aliarte con el opresor. Yo veo que México se está poniendo de parte del opresor que es Rusia y Putin”, finalizó Menendez.

“Hay más cosas que podemos y debemos hacer”, manifestó señalando la posibilidad de retirar a los bancos rusos del sistema bancario internacional SWIFT y sancionar a Putin personalmente. “El Congreso y el gobierno de Biden no deben rehuir de ninguna opción”, añadió.

Salir de la versión móvil