Cancún, 23 de julio.— El director de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, aseguró que no hay reportes de escasez de medicamentos, pero sí un aumento en las ventas de algunos que se promueven en redes sociales como tratamiento para la covid-19.
“Hasta hoy no hay una cura y es importante que la gente no se automedique. Se habla en redes sociales de medicamentos como dexametasona o dióxido de cloro, pero, aunque sean de patente, no hay una comprobación de que sirvan contra el virus”, enfatizó.
En entrevista para el informativo matutino de Radio Fórmula, recomendó a la población hacer caso omiso de informes sobre “ciertos medicamentos” que curan o son parte del tratamiento contra el virus y que se pueden obtener sin receta médica.
Además, cuando los que venden son particulares, no aplican los protocolos de conservación, ya que los medicamentos “deben mantenerse a cierta temperatura, verificar el lote y fecha de caducidad”, Quienes los ofrecen en redes sociales verifican eso constantemente, por tanto, ponen en peligro la salud de las personas que lo consumen”.
Asimismo, aclaró que corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hacer las inspecciones y atender las denuncias por alzas de precio en los medicamentos.
Por otro lado, luego de que hace unos días Pino Murillo dio a conocer que 400 hoteles del estado no cumplen los lineamientos oficiales para operar, apuntó que se trata de establecimientos pequeños, de entre 8 y 15 habitaciones, en las que, básicamente, se ha detectado incumplimiento en la capacidad permitida máxima del 30 por ciento de ocupación y en la señalización.
Sobre los mercados fijos y tianguis, indicó que constantemente se realizan operativos, junto con el ayuntamiento y los enlaces de participación social del gobierno del estado, conocidos como “gorras amarillas”, para “crear conciencia sobre el cuidado de la salud, principalmente en el uso de equipo de protección como cubrebocas y careta”.
Al respecto, mencionó la importancia de la denuncia ciudadana sobre cualquier falta a las normas de seguridad e higiene en esos establecimientos, mediante las redes sociales de la Coordinación de Riesgos Sanitarios Quintana Roo o a los teléfonos 9838351922 y 072.