En medio de la crisis sanitaria por coronavirus que continúa su paso por México, resulta importante implementar estrategias que nos permitan reducir el riesgo de contagio de la enfermedad. De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud (SSa), en el país suman 49,698 decesos y 456,100 casos confirmados acumulados de COVID-19.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones, tips y prácticas para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2; no obstante, lo único que dará certeza y seguridad será resguardarse en casa. “Con menos gente en las calles nos aseguramos de disminuir los contagios.”, señaló la dependencia.
Sin embargo, luego de algunos días de confinamiento, las provisiones y alimentos se acaban, por lo que es inevitable salir a abastecerse a un punto de venta cercano.
Profeco compartió los siguientes consejos,Elige a un miembro de la familia para hacer las compras
La persona que sea la elegida para realizar las comparas del supermercado, deberá preparar, junto con todas las personas que habitan en el domicilio, una lista de artículos necesarios para al menos dos semanas; cuestión que dependerá del presupuesto que se tenga disponible. En caso de que exista la posibilidad de abastecerse para cubrir un mes, mejor, así se espaciarán las salidas.
Solidarízate con los demás
Si vas a salir a hacer las compras para ti solo, asegúrate que puedas ayudar a tu comunidad llevando la despensa por alguien más, en caso de ser necesario.
Al salir, toma en cuenta las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias
La persona elegida para salir al supermercado deberá usar cubrebocas, y en caso de no contar con uno, tapar nariz y boca con un pañuelo o bufanda.
Usa ropa que sea fácil de lavar o de “una puesta”, es decir, prendas que se puedan lavar en casa y se sequen rápido.
Mientras llegas a la tienda, no toques nada que no sea necesario y evita que tus manos hagan contacto con tu cara.
Asegúrate de mantener una distancia mínima de 1.5 metros respecto a otras personas dentro de la tienda.
Desinfecta las cosas que ingresen a tu domicilio
Para hacerlo, deberás armar tu zona de desinfección, puede ser una mesa o superficie, de preferencia que esté cerca de la entrada de la casa. Designa a otra persona para que sea quien reciba los productos con las manos perfectamente limpias.
En esta zona se depositarán los productos adquiridos sin empaque, por ejemplo, si se compró una pasta de dientes, deberás retirar la caja. La persona que recibe es el único que puede tocar el tubo de pasta, y el que salió a realizar las transacciones de abastecimiento, será el que manipule los residuos contaminados y procederá a dejarlos afuera.
Luego de haber hecho el viaje al supermercado, deberás bañarte, pero si no es posible, lava tus manos y rostro con abundante agua y jabón.
Procura quedarte en casa
Si tienes acceso a internet y la posibilidad de hacer compras en línea, aprovecha las ventajas que ofrece la tecnología. “No olvides recompensar a las personas que nos llevan las compras a casa, ellos se arriesgan afuera mientras tú te cuidas adentro.”, sugirió la Profeco.