Emite Salud recomendaciones por altas temperaturas

La Secretaría de Salud de Sonora informó que se registró en Sonora la primera muerte del año asociada a las altas temperaturas y señaló que inició la vigilancia epidemiológica por la temporada de calor en la entidad.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal, Gerardo Álvarez Hernández, expuso que la primera defunción se presentó por golpe de calor en una persona del sexo masculino, de 48 años de edad.

Refirió que la víctima, originaria del estado de Oaxaca, laboraba en forma temporal como jornalero agrícola en un campo del municipio de Caborca, ubicado al noroeste del estado, y se expuso a temperaturas superiores a los 48 grados centígrados.

Se trata, dijo en conferencia de prensa, del primer deceso confirmado a consecuencia de las altas temperaturas; a la misma fecha de la temporada anterior no se habían registrado defunciones asociadas al calor.

A partir de la semana epidemiológica número 12, que abarca del 19 al 25 de marzo, se inició la vigilancia epidemiológica de padecimientos relacionados a la temporada de calor, que termina en la semana número 40, refirió.

Anotó que en la semana se registraron los primeros tres eventos asociados a la temporada de calor en personas que estuvieron expuestas a temperaturas que oscilaron entre los 31.0 y 38.0 grados centígrados a la sombra.

Precisó que se trata de dos casos de golpe de calor, de los cuales una persona perdió la vida y la otra de 14 años de edad se recuperó en forma satisfactoria, así como una deshidratación en un masculino de 14 años, ambos residentes de Hermosillo.

Salir de la versión móvil