Ante la llegada de la tormenta tropical “Karl”, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que ocho municipios de Tabasco se encuentran en Alerta Amarilla, que es fase de peligro moderado; mientras que las Fuerzas Armadas se reportan listas para la aplicación del Plan DN-III.
Los municipios que se verían impactados con lluvias y fuertes vientos son: Centla, Centro (Villahermosa), Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca y Paraíso, los cuales se encuentran en peligro moderado.
Cabe destacar que las bandas nubosas de ´Karl´ provocarán este viernes lluvias extraordinarias en Tabasco, y que el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Winzig Negrín estimó que podría convertirse en huracán categoría 1
En tanto que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana a través de las Comandancias de la VII Región y Trigésima Zona Militares, informaron que ante el pronóstico de lluvias de la Tormenta Tropical “Karl” mantiene instalado y en sesión permanente el Centro Coordinador de Operaciones, para que personal militar establecido en el Estado de Tabasco aplique el Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio, en forma coordinada con las autoridades Federales, Estatales, Municipales, de Seguridad Pública y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la integridad física de la población civil y sus bienes.
A través de un comunicado se detalló que el personal militar participa activamente en el Centro Estatal de Operaciones en el Planeo y Coordinación de las actividades Interinstitucionales que se llevan a cabo para preservar la integridad de los tabasqueños y sus bienes; de manera constante se monitorea la trayectoria del fenómeno natural de referencia, así como los niveles de ríos y presas, todo esto en un marco de colaboración y cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Este viernes el río Usumacinta se encuentra en alerta y por arriba de su máximo nivel de afectación (98 centímetros), y los De la Sierra, Grijalva (Gaviotas), Puxcatán y San Pedro están en semáforo preventivo, de acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Se advierte que el fenómeno natural podrá traer lluvias torrenciales sin descartar extraordinarias sobre la entidad, por lo que se prevén acumulados torrenciales de 150.1 a 250.1 milímetros sobre la subregión Sierra, y los municipios de Macuspana y Jonuta.
Se prevé que a la 1 de la mañana del sábado sea el impacto más fuerte en el estado.
Explicó el IPCET que se pronostican precipitaciones acumuladas de 75.1 a 150.0 milímetros en la subregión de La Chontalpa, y en los municipios de Centro y Centla. En tanto, para el resto del estado se esperan máximos de 50.1 a 75.0 milímetro, sin descartar registros superiores a los 250.0 milímetros.
El organismo detalló que las lluvias podrían venir acompañadas de vientos de componente Oeste y Suroeste, entre 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora sobre las costas, generando oleajes de 1 a 3 metros. Se prevén temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius y de 23 a 25 grados.
Pidió a la población que vive cerca de los márgenes de los ríos mencionados, estar atenta al incremento de sus caudales, provocado por las lluvias pronosticadas para este fin de semana.