CANCÚN, 25 de octubre.— El Sistema de Alerta Temprana de la Coordinación de Protección Civil decretó la alerta amarilla ante el peligro que representas presencia de la tormenta tropical “Zeta” en el Mar Caribe.
La alerta es para los siete municipios del norte de Quintana Roo: Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum.
La tormenta tropical “Zeta” sigue fortaleciéndose y es probable que se convierta en huracán antes de tocar Cozumel la noche del lunes.
Hasta las 19 horas de hoy, “Zeta” se ubicaba a 445 kilómetros al sureste de Cozumel, con vientos máximos sostenidos de 85 kph.
Aunque seguía estacionario, su tendencia es la de iniciar su movimiento hacia el noroeste.
Su presión mínima central de 997 milibares se está comportando erráticamente por una masa de aire continental polar modificada que impulsa al frente frío número 8, aumentando la fuerza de sus vientos máximos sostenidos.
Su presión mínima central ha disminuido en las últimas 3 horas, lo que la hace más peligrosa porque se está organizando mejor e intensifica su fuerza, por lo que puede alcanzar la categoría de huracán antes de que alcance a la Isla de Cozumel mañana por la tarde noche.
El sistema traerá lluvias con chubascos y tormentas eléctricas de entre 80 y 100 milímetros entre hoy, mañana y parte del martes, con vientos de 90 a 100 kph con rachas de 130 kph y oleaje de 9 a 13 pies.
Se recomienda precaución para la navegación marítima y aérea de pequeño calado y aeronaves pequeñas,
así como permanecer en casa durante el evento guardándose del mismo.