Con vientos de 97 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, la tormenta tropical “Earl” ingresará a tierra entre la tarde-noche de este miércoles y la mañana del jueves como huracán categoría 1 en Belice, anunció Juan Granados, director operativo de Protección Civil en el estado.
Entre las 6 de la tarde y las 8 de la noche de hoy podrían empezar a sentirse los primeros vientos de la tormenta en Chetumal, en tanto ya se ha decretado la Alerta Amarilla por la cercanía de “Earl” para los municipios del centro y sur de Quintana Roo.
Según Granados, de acuerdo a las proyecciones las afectaciones para el estado serían como tormenta tropical. “Earl” se encuentra a 355 kilómetros de las costas quintanarroenses y avanza a una velocidad de 22 kilómetros por hora.
Ante la afectación y vulnerabilidad en que les pondría “Earl”, aproximadamente 600 personas fueron evacuadas las últimas horas de Banco Chinchorro y Punta Allen.
Asimismo, se monitorea en forma minuciosa la zona limítrofe con Campeche, por el riesgo de inundaciones a causa de escurrimientos pluviales de Belice.
Los evacuados, pescadores de Banco Chinchorro y Punta Allen, fueron instalados con sus familias en albergues de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, donde recibirán comida caliente y cobertores en tanto pasa “Earl”.
En el caso de la zona limítrofe con Campeche, se instalaron los subcomités de Protección Civil para actuar en el momento requerido pues los escurrimientos pluviales generan riesgo para cuando menos cuatro mil habitantes de comunidades rurales situadas en partes bajas y valles.
El Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos sesionará a las 10:00 horas de este miércoles para hacer un nuevo balance respecto a la evolución de “Earl”.
A partir de tal hora, se tiene previsto la suspensión de todas las actividades acuáticas en el sur del estado.