Ciudad de México, 13 de septiembre – Emma Coronel Aispuro, la esposa del renombrado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue liberada condicionalmente este miércoles después de cumplir su condena en Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. La noticia fue confirmada por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos en un correo electrónico enviado a Noticias Telemundo.
Randilee Giamusso, portavoz de la agencia, declaró: “Podemos confirmar que Emma Coronel Aispuro fue liberada de la custodia del Buró Federal de Prisiones hoy, 13 de septiembre de 2023. Por razones de privacidad y seguridad, el FBOP no proporciona información adicional sobre las personas que ya no están bajo su custodia”.
La abogada de Coronel, Mariel Colón, declinó hacer comentarios de inmediato a la prensa tras ser liberada.
Emma Coronel había sido trasladada a una casa de transición en Long Beach, California, a fines de mayo de 2023, después de cumplir parte de su condena en una prisión en Texas. Durante su tiempo en la casa de transición, se le permitió trabajar, estudiar un oficio y someterse a un tratamiento de rehabilitación por consumo de drogas durante el día, pero debía regresar y pasar la noche en la casa.
La exreina de belleza, de 34 años, se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero en febrero de 2021, tras entregarse a las autoridades estadounidenses. Colaboró con la Fiscalía en su testimonio para evitar una sentencia más larga.
Su condena en noviembre de 2021 fue de tres años de prisión y cuatro de libertad supervisada, siendo declarada culpable de conspirar con su esposo en el Cártel de Sinaloa. La Fiscalía argumentó que había trabajado en estrecha colaboración con la estructura de comando y control del cártel y había ayudado a El Chapo a administrar su imperio criminal, incluido un intento de sacarlo de prisión después de su arresto en 2014.
“El Chapo” Guzmán cumple una sentencia de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad Supermax en Florence, Colorado, después de ser condenado en febrero de 2019. Su extradición a Estados Unidos ocurrió en 2017 después de dos fugas de prisiones mexicanas de máxima seguridad, una de las cuales involucró la excavación de un túnel de una milla de largo desde su celda.
Emma Coronel, quien es la tercera esposa de “El Chapo”, tiene dos hijas gemelas de 11 años con él. Nació en San Francisco, California, pero se mudó a México a una edad temprana. Su vida dio un giro radical cuando fue elegida reina de belleza de la Feria de Canelas en Durango a los 17 años, momento en el que llamó la atención de Joaquín Guzmán Loera. Desde entonces, pasó de ser una reina de belleza a ser la esposa de uno de los criminales más buscados del mundo.