Cancún, 20 de marzo.— La cancelación de la llegada de cruceros, de vuelos, reservaciones, cierres de fronteras y recomendaciones y restricciones de viaje empiezan a causar estragos en la planta laboral de la industria turística de Quintana Roo, donde, de acuerdo con Catalina Portilla Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social, ya se reportaron al menos 300 despidos, principalmente en Mahahual, en el sur del Estado, y en la zona norte.
De acuerdo con la funcionaria, el Covid-19 comienza a causar estragos, a pesar de los llamados del gobierno del Estado para conservar a la plantilla laboral experimentada, a fin de estar en condiciones de reactivar a la industria turística una vez que pase la contingencia.
En ese mismo sentido, dijo que mantiene constantes reuniones con empresarios y líderes sindicales para pedirles que apoyen a los trabajadores y a las empresas con el propósito de que no se afecte a la plantilla laboral, pero ya comenzaron los despidos.
“Sabemos que hay despidos y lo que estamos haciendo es velar para que las empresas liquiden conforme a la ley a sus trabajadores. En el caso de Mahahual, se pidió que se comprometieran a recontratarlos una vez que los cruceros retornen y todo vuelva a la normalidad”, comentó.
La funcionaria insistió en que a los patrones se les ha pedido solidaridad con sus trabajadores y sensibilidad sobre la situación que se vive en estos momentos, pero argumentar que al caer la afluencia de visitantes y las ventas no hay ingresos para mantener la operación de los negocios y pagar al personal.
Por otro lado, dio a conocer que las Juntas de Conciliación y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo funcionaron de manera normal hasta hoy y a partir de mañana sólo habrá guardias para atender a trabajadores que sean despedidos o tengan dudas sobre sus derechos o su relación laboral.