De acuerdo con Lee Daniels, productor ejecutivo y co-creador de esta producción, además de los ingredientes ya mencionados, la historia también se adentrará en diversos aspectos sociales, que tienen que ver con la comunidad de Estados Unidos en general
Basada en parte de “El Rey Lear” de William Shakespeare y en la obra de teatro “El León en Invierno” de James Goldman, aderezada con música hip-hop y el drama de la familia de los fundadores de la compañía Empire Enterprises, son los ingredientes de una de las series más exitosas a últimas fechas.
En un mundo donde los ratings han dejado fuera diversas producciones como “The Following”, “Forever” y “Resurrection”, entre otras, “Empire” ha logrado captar la atención del público, con una media de 13 millones de televidentes por episodio.
De acuerdo con Lee Daniels, productor ejecutivo y co-creador de esta producción, además de los ingredientes ya mencionados, la historia también se adentrará en diversos aspectos sociales, que tienen que ver con la comunidad de Estados Unidos en general.
“Vamos a explorar distintas injusticias políticas que suceden. Habrá una dura mirada sobre las cuestiones de raza y homofobia. Haremos que Estados Unidos se eche una dura mirada a sí misma y se dé cuenta que no somos más los número uno. No lo somos, somos parte de un mundo, de una sociedad global y debemos aprender a vivir juntos”, dijo el productor.
En ese sentido, Lucious Lyon, personaje a quien da vida Terrence Howard, será los ojos del espectador, ya que a través de él se mostrarán diversos conflictos que tiene que ver con el cruce generacional que se está viviendo.
“Lucious es complicado, no creo que sea malo. Es tan buena onda como el chico de ‘Breaking Bad’ (Walter White -Bryan Cranston) o como ‘El Padrino’. Es intolerante, fanático, racista, homofóbico, pero es producto de su medio ambiente. Así que creo que debajo de todas esas capaz, debe tener algo de sentimiento. Creo que intentará entender todo lo que enfrenta. En el caso de mi padre, yo soy abiertamente gay, y un día me preguntó por qué lo era.
“Me dijo que era suficientemente duro ser negro y caminar por las calles, y encima de todo yo lo complicaba siendo gay. Creo que estamos resolviendo los problemas que no se han tratado, no sólo en la comunidad negra, sino en Estados Unidos. Estamos golpeando a los estadunidenses a los ojos, haciendo que se miren a sí mismos”, agregó.
Magnate de la música
En solo 12 episodios, en su primera temporada, la serie contará la vida de un multimillonario patriarca de un imperio de hip-hop (Terrence Howard), quien al enterarse que padece una enfermedad que amenaza su vida, se ve obligado a decidir cuál de sus tres hijos heredará el negocio familiar.
Los tres jóvenes no pueden ser más distintos: el mayor, un increíble hombre de negocios sin ningún talento musical; el mediano, un brillante artista cuya homosexualidad genera el rechazo de su padre; o el menor, todo un temerario con un gran atractivo comercial como intérprete.
Mientras tanto, su exesposa acaba de volver a la libertad después de un largo periodo en prisión y reclama lo que ella considera que es legítimamente suyo. De acuerdo con la crítica, “Empire” es un “auténtico drama familiar”, en el cual la música es una parte importante del mismo.
“Quería volver a ver ‘Dynasty’ en la televisión. Crecí viendo esa serie y la extraño. Lo más cercano son esos programas de ama de casa, a los que soy adicto. Así que le pusimos un poco del ‘Rey Lear’, un poco de ‘Dynasty’, un poco de problemas, mucho de mi experiencia personal, música y así surgió esta historia”.
Triunfa la banda sonora
“Mis hijos me dijeron que en materia de música, lo más que yo conocía era a Mariah Carey o Whitney Houston. No sabía nada del hip-hop. Me sugirieron que probara con Timbaland, así que lo conocí y 24 horas después tenía excelentes canciones, que fueron las que embonaron toda la historia”, agregó.
Tan buena mezcla ha sido que de acuerdo con Deadline, la banda sonora de la serie de Fox fue el disco más vendido en Estados Unidos durante marzo. De hecho, la última vez que la banda sonora de una serie de televisión emitida en un canal abierto en Estados Unidos lideró la venta de álbumes en el país fue en 2010 con la publicación de las colecciones de discos del musical “Glee”, en este caso con versiones de clásicos.
“No solo hacemos hip-hop. También tenemos a Courtney Love haciendo rock, hacemos un poco de todo, hasta de R&B y más”, exclamó Daniels.