Empresa francesa reclama derechos de diseños mixe

La blusa tradicional del poblado oaxaqueño de Santa María Tlahuitoltepec podría convertirse en un diseño de propiedad francesa, informó el portal del periódico “Reforma”.

Se trata de la polémica prenda que en junio pasado se puso a la venta en el sitio de la modista gala Isabel Marant, quien la anunció como una creación propia, a pesar de que era prácticamente idéntica a la que lucen las mujeres del poblado ubicado en el sur mexicano.

La diseñadora francesa finalmente reconoció que tomó inspiración de esta comunidad; sin embargo, ahora la compañía gala Antiquité Vatic echó a andar un juicio para reclamar los derechos de esta pieza, cuyas semejanzas con las de la comunidad mixe (de raíz tolteca) de Oaxaca son imposibles de negar.

De acuerdo con el portal “SDP Noticias”, los integrantes de la comunidad de Tlahuitoltepec declararon que se enteraron de la solicitud por un medio de información internacional.

Los representantes de la población señalaron que no existe un marco legal que proteja los derechos indígenas, en específico de los diseños nativos.

Salir de la versión móvil