Chetumal, 19 de octubre.— En menos de dos años, el Instituto Nacional de Migración (INM) entregó dos contratos por más de 460 millones de pesos a la empresa “Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.” (SEICSA), vinculada al presidente de Nicaragua y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega Saavedra.
La empresa, que fue beneficiada con los contratos por la vía de la adjudicación directa es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, personaje que hace unos meses fue designado por el líder sandinista Daniel Ortega como cónsul honorario de Nicaragua en el Estado de Coahuila.
Según el acta constitutiva de la empresa ante Registro Público del Comercio, fue creada el 07 de abril de 2007 en la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por el matrimonio conformado por Elías Gerardo Valdés Cabrera y Mónica Ivone González González, ambos de nacionalidad mexicana, con domicilio en la calle Villa Venecia, número 6500, Colonia Mirador de la Mitras, Monterrey, Nuevo León.
Además, los integrantes de la compañía “Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V.” no niegan los vínculos ni con los sandinistas ni con el gobierno Nicaragua, por el contrario, en la página oficial del consulado de Nicaragua en Coahuila se informa sobre diversas actividades que realizan juntos.
De hecho, la empresa SEICSA aparece por igual en actos protocolarios del gobierno de Nicaragua en México, como en los grupos de apoyo a las acciones sandinistas en nuestro país y hasta en actos en los que participa con el Partido del Trabajo (PT), aliado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que gobiernan México.
Incluso, el mismísimo embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, aparece junto con el cónsul de Nicaragua en Coahuila, Elías Gerardo Valdés Cabrera, promoviendo actos en los que se presenta la empresa SEICSA que ofrece servicios de resguardo a diversas dependencias del Gobierno Federal.
El primer contrato que obtuvo la empresa de Elías Gerardo Valdés Cabrera fue el número CS/INM/001/2019, con fecha del 1 de enero de 2019, por un monto de 286 millones 279 mil 915.80 pesos para el periodo de enero a diciembre de 2019.
El segundo contrato que se le otorgó a Servicios Especializados de Investigación y Custodia, S.A. de C.V. por la vía de la adjudicación directa fue el número CS/INM/049/2020, con fecha 6 de abril de 2020, por 178 millones 584 mil 080.50 pesos, para el periodo de abril a diciembre de 2020.
El objeto del contrato es para el servicio de vigilancia, protección y seguridad de los inmuebles y bienes muebles del Instituto Nacional de Migración, así como sus empleados, asegurados y visitantes dentro de los inmuebles.
La seguridad es para las delegaciones federales (oficinas de representación) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El total de los contratos es de 464 millones 863 mil 996.3 pesos.
La entrega de contratos millonarios a la empresa SEICSA tiene aristas del pago de compromisos políticos, pues es más que evidente la relación entre el presidente de Nicaragua y líder del partido FSLN, Daniel Ortega Saavedra, con el propietario de la empresa Elías Gerardo Valdés Cabrera, quien en algunos de los videos sobre los eventos del consulado se desvive por la ideología sandinista y resalta la obra de los nicaragüenses.
El 8 de marzo de 2019 gobierno de Nicaragua oficializó el nombramiento de Elías Gerardo Valdés Cabrera, como cónsul honorario de Nicaragua en el Estado de Coahuila, con sede en la ciudad de Saltillo y circunscripciones en todo el estado según el decreto número 16-2019.