Monterrey, NL.- La Administración de Samuel García, Gobernador de Nuevo León, otorgó en mayo de 2023 un contrato por 3 mil 307 millones de pesos a Ego Móvil, una empresa sin historial operativo previo, para el arrendamiento de 600 camiones chinos destinados al transporte público. A pesar de la magnitud del contrato, la compañía solo ha entregado poco más de la mitad de las unidades comprometidas.
Ego Móvil: una empresa sin actividad previa
Fundada en Querétaro en 2004, Ego Móvil no registró movimientos comerciales durante 19 años, según información del Registro Público de Comercio. Sin embargo, apenas ocho días antes de que se lanzara la licitación para el arrendamiento de los camiones, la empresa realizó modificaciones a su objeto social, incluyendo la importación de vehículos de transporte.
Previo al contrato, Ego Móvil no reportó ingresos entre 2019 y 2022, según declaraciones fiscales obtenidas. Fue hasta 2023, tras ganar el contrato, que comenzó a registrar ingresos: 570.3 millones de pesos en septiembre, 220.9 millones en octubre y 240.7 millones en diciembre.
Irregularidades en la licitación
Ego Móvil fue la única empresa que pasó la etapa técnica de la licitación, en la que participaron 14 interesados, aunque solo tres presentaron propuestas. Volvo Group México, uno de los participantes, solicitó ampliar el plazo de entrega de una de las partidas, pero la petición fue rechazada, lo que llevó a la compañía a no presentar una oferta formal.
El contrato, firmado el 2 de mayo de 2023, incluye un esquema de arrendamiento “full service” con mantenimiento preventivo y correctivo, gestión de trámites, inspecciones mensuales e inventario de refacciones, con vigencia hasta el 31 de octubre de 2027.
Entregas incumplidas y vínculos cuestionables
De los 600 camiones prometidos, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) estatal reportó que al 31 de diciembre de 2023 solo había recibido 328 unidades, equivalente al 55 por ciento del total.
Ego Móvil comparte vínculos con otras empresas de giros no relacionados con el transporte. José Luis Salas Sánchez, accionista de la compañía, encabeza varias empresas en sectores como el inmobiliario, consultorías y gestión de calidad. El representante legal de Ego Móvil, Édgar Eduardo Rosales, también figura como propietario de múltiples empresas inmobiliarias.
Críticas y posibles investigaciones
El megacontrato ha generado críticas por la falta de experiencia y actividad previa de la empresa, así como por los retrasos en la entrega de los camiones. Además, la Auditoría Superior del Estado señaló irregularidades en el cumplimiento del contrato en su informe de la Cuenta Pública 2023, lo que podría derivar en futuras investigaciones.
Hasta el momento, ni el Gobierno de Nuevo León ni los representantes de Ego Móvil han ofrecido explicaciones detalladas sobre las inconsistencias señaladas en la adjudicación y ejecución del contrato.