El empresario neoleonés Javier Garza Calderón se encuentra en la búsqueda de inversionistas para presentar una propuesta formal de compra de Citibanamex.
En entrevista con Reuters el fundador de la organización ‘Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional’ informó que comenzó a contratar asesores financieros y bufetes de abogados, tanto de México como Estados Unidos, para su propuesta de compra.
Aseguró que al día recibe alrededor de cuatro llamadas de posibles inversionistas, entre individuos, corporaciones, fondos y bancos pequeños.
Hablo con los que se acercan a mí sobre los intereses que tienen, cuánto están dispuestos a invertir, los rendimientos que esperan”, dijo.
Aunque afirma que es pronto para revelar quiénes se han acercado a él para invertir en la compra de Citibanamex el empresario expuso que ha hablado con grupos de defensa de migrantes, quienes aseguran que existe un nicho de mercado potencial para el envío de remesas.
De acuerdo con Garza Calderón, su intención es que Citibanamex regrese a “manos mexicanas“, tal y como es el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cuyo gobierno es afín.
Criticó así el interés de Santander por ser de origen español. “Parece que se embarcan en una segunda conquista”, apuntó.
También se posicionó contra Banorte al advertir un oligopolio financiero.
Javier Garza Calderón añadió que está abierto a unirse con el Gobierno de México para su oferta, aunque el interés principal del presidente López Obrador son los activos culturales de Citibanamex.
Conocí al presidente y su equipo. Acordamos que bienes como el patrimonio cultural de Banamex se pueden exhibir en un museo.”
En este sentido, mencionó, se busca la creación de un museo donde las obras del banco estén disponibles para los mexicanos.
De materializar la compra de Citibanamex el empresario buscaría expandir los servicios bancarios a la población mexicana, ya que solo 40 por ciento tiene cuentas bancarias.
Los créditos en México son muy exclusivos y caros, y no debería ser así. Tenemos que ofrecer mejores tasas mientras nos aseguramos de que el banco obtenga ganancias para sus inversionistas.”