El sector empresarial de Cancún avaló al nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, aprobado por el Cabildo la noche del lunes.
“Este documento permite viabilidad y certeza de los proyectos en la ciudad en los siguientes 15 años”, subrayó el alcalde Paul Carrillo de Cáceres al inaugurar el Segundo Foro de Sustentabilidad “Desarrollo Urbano, ¿Hacia dónde vamos?”.
Javier Carlos Olvera Silveira, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que el nuevo plan de desarrollo urbano crea el ambiente adecuado para que los inversionistas sigan apostando por Cancún.
“Ofrece un marco de reglas claras, procesos ordenados, densidades aprobadas, con una gran aceptación de todos los involucrados”, subrayó.
“Todo lo que hizo el Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda fue un trabajo extenso, apoyado por gente conocedora y aparte se pidió la opinión de la sociedad. Nos da mucho gusto que se haya aprobado y esperando que se empiece a usar de manera inmediata para que las inversiones tengan más certidumbre”, señaló Juan Manuel Peraza Peraza, presidente la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún.
Tirso Ordaz Coral, rector de la Universidad del Caribe, destacó que fue “un proceso que se ha conservado y se ha llevado con mucho cuidado, enfocado a dar certeza jurídica. El gobierno municipal ha estado apegado a la reglamentación; el Presidente Municipal ha sido un buen precursor que se vayan haciendo así las cosas, porque el Programa de Desarrollo Urbano tiene elementos muy valiosos y que le dan fuerza al gobierno municipal”.
“El nuevo PDU abre nueva época de inversión, desarrollo, que será sobre todo sustentable”, indicó Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún (AMPI).
“La imagen de Cancún es lo que vende; nosotros necesitamos una buena imagen para el turismo, por eso la zona hotelera es fundamental, después la zona urbana que tenga banquetas, guarniciones y con el PDU se va a dar un reordenamiento muy amplio”, destacó Luis Antonio Heredia Hernández, estudiante de 7° semestre de Arquitectura en la Universidad La Salle Cancún.
“Es un avance el hecho de que se haya aprobado por mayoría, implica que hubo consenso y que se han ido tomando en cuenta las opiniones de todos; lo que necesitamos como ciudad es avanzar siempre con una visión a largo plazo, de tal manera que construyamos una ciudad más amigable, más sustentable, dónde se pueda vivir mejor”, destaca Miguel Pérez Gómez, rector de la Universidad Anáhuac Cancún.
Carrillo de Cáceres señaló que con una visión moderna y de alta responsabilidad, en los próximos 15 años se garantiza la proyección de una ciudad turística de calidad con crecimiento ordenado y densidades bajas tanto para la zona urbana y hotelera de Cancún, pues se fija un tope máximo de 46 mil 098 cuartos de hotel.
“En el nuevo documento rector, reformulado con una labor exhaustiva de varios meses en la que se tomaron en cuenta todas las voces ciudadanas y con la que se logró un instrumento de planeación sostenible, que prioriza el respeto al medio ambiente y de los usos de suelo que están en los programas parciales de desarrollo urbano y planes vigentes, entre otros”, refirió.