CANCUN, 26 de enero.—Los empresarios cancunenses esperan que durante la semana que inicia se avance en la solución de los problemas que hay por las altas tarifas del servicio de recolección de basura que se autorizaron a partir de este año.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún Adrián López Sánchez sostuvo que si bien los empresarios tienen el camino legal de ampararse, también se encuentran en desventaja porque para tener la licencia de funcionamiento municipal hay que cumplir con el pago de la basura.
“Y es ahí donde nos tienen agarrados, la realidad es que la ley no es clara y lo peor es que las autoridades municipales y legisladores no ayudan a que se tenga certeza y claridad”, lamentó.
El dirigente empresarial hizo un llamado a las autoridades municipales y a los legisladores a ponerse de acuerdo y resolver el tema de una buena manera, pero sobre todo se pongan de acuerdo.
“La ciudadanía está en la indefensión, en este momento la ley no es clara, se contrapone a cuestiones federales”, expresó.
López Sánchez reiteró que empresarios y ciudadanía están más que conscientes de la necesidad de atender el tema de la basura.
“Estamos dispuestos a pagar por su recolección, pero lo que se cobra actualmente no se refleja en un buen servicio. Definitivamente no estamos recibiendo el servicio por el que pagamos”, aseveró.
Añadió que tras una serie de reuniones con autoridades y legisladores, esperan que esta semana que está por iniciar, se tengan avances, que hay un encuentro programado para el lunes con los diputados que esperan cumplan su palabra.
“El tema de la recolección de la basura, ni la concesión es materia de discusión, los cancunenses cumplimos con la ley, pagamos los derechos, pero si no nos escuchan, lo más seguro es que se interpongan amparos y el camino legal se judicialice”, advirtió.
El dirigente subrayó que en el marco de los 50 años del inicio de la construcción de Cancún, es el momento de trabajar de manera conjunta para mejorar la ciudad y que los turistas se lleven una buena imagen del destino.
Apenas la semana diferentes agrupaciones, participantes en el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), anunciaron que se debe modificar las tarifas por el servicio, y transparencia en cuanto a quién es el dueño de la empresa.
Además, advirtieron al Congreso estatal que en caso de no modificar su imposición en el cobro de la recolección de basura y los llamados contenedores “inteligentes”, y respeta la propuesta del municipio de Benito Juárez, recurrirían al amparo.
Inna Germán Gómez, presidenta del CCE del Caribe, sostuvo que la iniciativa de los diputados de la XVI Legislatura tiene muchos vacíos, es excesiva y afectará más a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La empresaria reiteró que el tema se debe atender cuanto antes, corregir la ley, que este lunes puede ser una fecha crucial y si no se tienen avances, se empezarán a anteponer los amparos y procesos legales.