CANCUN, Quintana Roo
A pesar de la bonanza económica por la que atraviesan desde hace dos años, como consecuencia de cifras récord en la industria turística, varias empresas de Quintana Roo se negaban a pagar el aguinaldo a sus trabajadores, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estatal.
Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, titular de la STyPS, informó que del 21 de diciembre pasado al 15 de enero, la dependencia a su cargo recuperó $22.172,439 millones de pesos a favor de 15, 508 empleados.
Las oficinas de las Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo en los municipios del Estado atendieron durante este segundo periodo vacacional que comprendió de 10 días hábiles, a partir del 22 de diciembre hasta el 6 de enero de 2015, brindando servicios laborales a trabajadores mediante el personal de guardia, explicó.
—Durante la segunda etapa de la campaña, las Procuradurías atendieron con asesoría en las oficinas de la dependencia a 62 trabajadores; asimismo, las Áreas de Inspección en la Zona Norte y Zona Sur, realizaron un total de 278 inspecciones a los centros de trabajo para verificar el cumplimiento al pago de aguinaldo, en beneficio directo para 15 mil 508 trabajadores —señaló Patricio de la Peña.
Adicionalmente, indicó que los resultados del operativo fueron 22 millones 172 mil 439 pesos a favor de los trabajadores del Estado, en seguimiento a la instrucción del gobernador Roberto Borge Angulo, para el cumplimiento de la ley en beneficio de la clase trabajadora quintanarroense.
En los últimos dos años la industria turística quintanarroense ha roto récord en afluencia y derrama económica e, incluso, se ha dicho que prácticamente ya no hay temporadas bajas.