Chetumal, 4 de abril (Infoqroo).– Con el inicio de operaciones del Tren Maya, el sector restaurantero espera una reducción en los costos de producción, aseveró Gustavo Pech Galera, ex presidente de la Canirac en Chetumal.
El empresario resaltó que los tramos 6 y 7 e, incluso el 5, que recientemente fue inaugurado, aún no están concluidos en su totalidad y se desconoce cuándo comenzará a operar el sistema de carga del Tren Maya, que podría generar beneficios para esta industria.
Indicó que al entrar en operaciones el servicio de carga del Tren Maya se reduciría en un 30 por ciento el costo de los productos e insumos que demandan en el sur de Quintana Roo, haciendo más competitivas a las empresas y la industria de la región.
Señaló que, como todo el sector empresarial, la industria gastronómica ve con buenos ojos el Tren Maya, pues en él está cifrada la esperanza de que detone al sector servicios, en particular al que está relacionado con la industria turística, lo que impulsaría a la economía de esta capital.
No obstante, dijo, que de manera generalizada se ignora como operaria y, por ende, no se sabe si “tendrían algún tipo seguro” o garantías respecto a la carga, sobre todo los productos perecederos, los cuales deben tener un tiempo de llegada o de lo contrario serían pérdidas.