CIUDAD DE MÉXICO.- Los hoteles, agencias de viaje, restaurantes y otros operadores dejaron de pelearse por venderles al gobierno de Enrique Peña Nieto y de los funcionarios de 32 estados de la República viajes para sus giras nacionales e internacionales, debido a que el adeudo de estas dependencias con ellas asciende a unos 3 mil 500 millones de pesos, lo cual ya puso a varias empresas turísticas en el camino de la bancarrota.
“Ya es escandaloso el adeudo que hay por parte de las dependencias hacia los prestadores de servicios turísticos y de viajes en México”, reveló Jorge Hernández Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), a la revista especializada REPORTUR.mx
El adeudo por parte de las dependencias del gobierno federal es de mil 500 millones de pesos de 2014 a la fecha, en tanto que las entidades federativas deben entre mil 500 y 2 mil millones de pesos, calcula Hernández Delgado, quien dice que todo mundo refiere a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la que acusan de que no les da los recursos para realizar los pagos.
Sin embargo, Hacienda asegura que en su oportunidad dio los recursos para pagar los viajes de cada año, “y si ellos (gobernantes y funcionarios) lo ocuparon para otra cosa, eso ya no es problema de nosotros”.
“Si había que darles 100 millones de pesos para los boletos de avión y viáticos, se los dimos; y si ellos los ocuparon en otra cosa, es problema de ellos”, explicó la dependencia federal.
Anualmente, las empresas turísticas, hoteles, restaurantes y agencias de viajes venden aproximadamente 2 mil millones de pesos al gobierno, pero las dependencias se están quedando sin dinero debido a la caída de los ingresos por el derrumbe de los precios internacionales del barril del petróleo.
“Los contratos del gobierno se firman para que se paguen a los 20 días o máximo a 30 días, pero hay adeudos de meses y desde el 2014”, asegura Hernández Delgado. Tan sólo la Policía Federal adeuda 653 millones de pesos a 201 hoteles en México.
Las empresas o agencias que le dan servicio al gobierno sí se han visto afectadas, porque han vendido menos boletos y paquetes de viaje, afirma Julio César Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
“En promedio, las ventas de las agencias que se dedican al sector gobierno han bajado entre 20% y 25%”, dice el empresario.
Información tomada de REPORTUR