CIUDAD DE MÉXICO.- Si las elecciones presidenciales de 2018 se efectuaran hoy, no habría un claro ganador y ante el rechazo ciudadado que padecen todos los partidos políticos éstos están obligados a coaligarse si quieren ser competitivos, afirmó Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, en el espacio de Joaquín López Dóriga en radio Fórmula.
Al presentar los resultados de una encuesta trimestral sobre la carrera presidencial, el especialista en sondeos de opinión dijo también que las elecciones del próximo 5 de junio serán determinantes para una continuidad en la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para el siguiente año, incluso en las presidenciales de 2018.
“¿De qué depende?, esa alianza ha triunfado seis veces en la historia de este país, la más reciente fue Baja California, que sin el PRD no ganaba el PAN. Si este año les va bien damos por un hecho que en 2017 también harán alianza PAN, PRD en el Estado de México, Coahuila y en Nayarit”, subrayó.
De tener un resultado positivo también en 2017, no hay ninguna duda que van a llegar a las elecciones presidenciales de 2018 en alianza con un candidato del PAN, porque en el PRD no se aparece nadie y Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha sido últimamente muy golpeado, agregó Roy Campos.
Sobre la preferencia del electorado a nivel de partidos, en marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparece en primer lugar con 22 puntos, seguido del PAN con 16, Morena en tercero y el PRD en cuarto.
“Si hicieras la alianza opositora PAN-PRD, solitos 27 puntos, ya superaran a todos. Sí es factible una alianza. Morena si se hiciera una alianza de izquierdas, también van arriba del PRI; alianza de izquierdas PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena que quedarían empatados con el PRI y sus aliados”, agrego Roy Campos.
Pero las preferencias comparadas con la gente que rechaza a cada partido obligan a las alianzas. “El candidato que quieras de un partido iniciaría con más rechazo que votos, el que aparezca en primer lugar en las encuestas va a haber una campaña de ataques más fuerte que la campaña real”, indicó.
En cuanto al conocimiento del nombre de los políticos, Andrés Manuel López Obrador aventaja a todos, luego viene Miguel Ángel Osorio Chong y en tercer lugar Margarita Zavala.
Por otra parte, a la pregunta de a quién prefieren de candidato, en el PAN Margarita Zavala arrasa al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, pero este último está 5 a 1 arriba del líder nacional de ese partido, Ricardo Anaya y 6 a 1 arriba de Moreno Valle, titular del Ejecutivo de Puebla.
“Si todo sigue igual, va a ser muy difícil que alcancen a Margarita, vamos a ver si es electa”, manifestó el presidente de Consulta Mitofsky.
Dentro del PRI pasa algo similar, Osorio Chong tiene una gran ventaja sobre el resto de priistas que no logra despegar. Eruviel Ávila va en segundo lugar.
Con información de radio Fórmula