Canadá superó el domingo los 600 mil casos de infectados por coronavirus, dos semanas después de superar el medio millón, según cifras divulgadas por medios locales, lo que demuestra la persistencia de la pandemia en el país norteamericano durante la temporada navideña.
La tarde del domingo, Canadá sumaba 601 mil 314 contagios desde el inicio de la pandemia y 15 mil 860 muertes, de acuerdo con datos de las provincias y territorios reportadas por el canal de televisión pública CBC.
Ontario, la provincia más poblada, registró 2 mil 964 casos en las últimas 24 horas, en tanto Quebec tuvo 2 mil 869, un nuevo récord diario para la provincia francófona que ostenta el mayor número de muertos.
Los nuevos decesos registrados el domingo elevan el número de óbitos en Ontario a 4 mil 650 y a 8.347 en Quebec.
Canadá, con una población de unos 38 millones, pasó de 500 mil a 600 mil casos en 15 días, si bien no había alcanzado los 100 mil hasta mediados de junio, tres meses después del inicio de la epidemia en su territorio.
Algunas provincias, incluidas Ontario y Quebec, han impuesto confinamientos en varias regiones durante la temporada navideña.
En respuesta a las inquietudes expresadas sobre los viajes a destinos soleados a pesar de las recomendaciones oficiales, el gobierno anunció la semana pasada que exigirá una prueba PCR negativa para todos los viajeros que arriben a Canadá.
Las autoridades canadienses desaconsejan enfáticamente los viajes al extranjero que no sean esenciales para evitar la propagación de la enfermedad, una recomendación ignorada por algunos funcionarios electos.
Unas vacaciones en el Caribe le han costado su puesto al ministro de Finanzas de la provincia de Ontario, Rod Phillips, quien ha tenido que dimitir por la polémica.
En los últimos días, más de media docena de parlamentarios y políticos han admitido haber pasado tiempo en el extranjero durante la temporada navideña y algunos se han disculpado.
Fuente: Excelsior