El municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, principal destino turístico de México y Latino América, estará encabezado por Clara Díaz Aguilar, una mujer con nivel máximo de estudios en Bachillerato y cursos de cultura de belleza.
Esta tarde, la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinoza pidió licencia al Cabildo de Benito Juárez, para enfocarse de lleno en su reelección.
Tras ser aprobada su solicitud para separarse del cargo hasta por 60 días, asumió como encargada del despacho, la Primer Regidora, Clara Díaz Aguilar.
“He solicitado ante el honorable Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, licencia a mi cargo, en uso del derecho que la ley me otorga”, expresó en la sesión, a puertas cerradas, celebrada en el Palacio Municipal, pero que se transmitió por redes sociales.
Su solicitud fue aprobada por unanimidad e incluso algunos regidores pidieron el uso del micrófono para felicitarla.
La licencia correrá a partir del viernes 16 de abril, y fue aprobada por mayoría de votos y la abstención del voto de la misma presidenta municipal.
Clara Díaz se convertirá a partir de este día en la primera mujer que ocupa el cargo de manera interina al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez y quinta en total en los más de 50 años que tiene la ciudad de Cancún.
Antes lo hicieron, de 1991 a 1993, Arturo Contreras Castillo, en lugar de Mario Villanueva Madrid, Edmundo Fernández Meza en 1995-1996 en lugar de Carlos Cardín Pérez, mientras que en el 2004-2005, Carlos Canabal Ruiz, lo hizo por Juan Ignacio García Zalvidea.
El caso más reciente fue en el 2008-2010, con Jaime Hernández Zaragoza que ocupó la presidencia municipal que dejó vacante Gregorio Sánchez Martínez.
Del trabajo de Clara Díaz como regidora encargada de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, se recuerda que en enero del 2020 organizó un simulacro de balacera en una escuela primaria de Cancún.
En esa ocasión dijo que ante la violencia en Cancún “este tipo de ejercicios eran necesarios”.
Posteriormente, en noviembre pasado, de acuerdo con los resultados del Cabildómetro del movimiento Regidor-16, ninguno de los 15 regidores de Benito Juárez cumplió con eficiencia su responsabilidad en el último trimestre.
En esa ocasión, en conferencia de prensa, Gracia Alzaga, coordinadora de la organización, informó que para medir los resultados de los funcionarios se toma en cuenta la calendarización de actividades, la realización de sesiones y la minuta de las sesiones de cada uno de los regidores del Ayuntamiento.
De acuerdo con el reporte, Clara Emilia Díaz Aguilar y Niurka Alba Sáliva Benítez presentaron más deficiencias, mientras que Jaqueline Hernández registró mejores resultados en su trabajo, con respecto a la anterior medición.
Los integrantes de R16 estimaron que la evaluación negativa de los regidores resultaba aún más preocupante porque Díaz Aguilar preside la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Tránsito, esencial para la movilidad en el Ayuntamiento.
Díaz Aguilar es a partir de este viernes 16 encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, mientras que Sáliva Benítez renunció al cargo.