Poco menos del 50 por ciento de los comercios, tanto esenciales y no esenciales en esta isla, reanudaron sus operaciones con un límite de aforo y lineamientos de seguridad e higiene, tras más de dos meses de permanecer cerrados.
En un recorrido por la ciudad, Infoqroo pudo ver letreros y señaléticas en muchos de los comercios que desde esta semana volvieron abrir sus puertas, luego de que la vida económica quedó prácticamente paralizada por la contingencia sanitaria.
Desde carteles con mensajes de “Prohibido la entrada sin cubrebocas” y “Mantener la Sana Distancia”, es común ya visualizarlos pegados en la entrada de restaurantes, tiendas de abarrotes y comercios que intentan regresar a la “Nueva Normalidad, con lo que los clientes sabrán que están entrando a un lugar desinfectado.
Por su parte, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cozumel, Eduardo Morales Rivas, explicó que los negocios están obligados por las autoridades a contar con gel antibacterial y con señalética, para que los ciudadanos conozcan el flujo que deben de tener al interior de los negocios, aunque algunos no han tomado en cuenta de manera estricta este tipo de normas para retomar las actividades.
Por ello, dijo que tienen que acatar las medidas sanitarias contra la COVID-19, entre ellas, impedir que clientes ingresen sin cubrebocas y garantizar que trabajadores cuenten con la protección para evitar contagios.
Recalcó que los clientes también deben poner de su parte y acatar restricciones en el interior de los negocios, pues esta pandemia no ha terminado y tiene que continuarse con las medidas para evitar en gran medida propagar la COVID-19, puntualizando que personas mayores y niños tienen restringido el paso a los establecimientos comerciales.