Román Martínez | CANCUN
Los concesionarios del transporte urbano y los dirigentes de taxistas se manifestaron en contra de que se pongan en operación 135 “mototaxis”, de los que ya hay tres circulando en la zona norponiente de la ciudad, afuera de los centros comerciales de fraccionamientos como Paraíso Maya, Urbi, Prado Norte, entre otros, cuyo respaldo se dice proviene del delegado de la Secretaría del Trabajo, Enoel Pérez Cortés.
Sin embargo, el funcionario federal informó que no dio ningún permiso para que trabajen los 135 socios de moto-taxis que pretenden dar servicio afuera de las tiendas comerciales.
El funcionario del gobierno federal destacó que “es absolutamente falso, no tengo la facultad para hacer este trámite”.
Al respecto, el titular de Transporte y Vialidad del ayuntamiento, José Luis Castro Garibay, dijo que están muy preocupados los concesionarios y que varios se ha comunicado con él. Dijo ignorar si el delegado federal del trabajo esté involucrado en este tema.
“Me vino a ver el subsecretario de Trabajo del sindicato de taxistas, Gonzalo; luego llegó Olmos, Pedro, Carmita, Alex, Melchor y el representante legal de Autocar, con la inquietud de esto”, dijo.
Mencionó que la preocupación es que van a utilizar centros comerciales donde el servicio de transporte de camiones, taxis y Urvans está cubierto en su totalidad.
“Ahí están trabajando los taxistas, las combis de servicio Terrestre Estatal, la Franja, Turicun, Autocar, Maya Caribe. Ellos (los moto-taxis) hablan de tarifas de 10 y 15 pesos mientras que la del camión es de ocho pesos, lo cual no es productivo, ni redituable para las familias de la zona”, agregó.
Castro Garibay destacó que incluso, hay puntos donde los taxistas bajaron su tarifa, porque los puntos son cortos. Es algo que se platicó con ellos, por lo que si salen a trabajar les aplicarán el reglamento de transporte, lo cual seguramente será este lunes.
Pronunció que esos moto taxis no cuentan con seguros contra accidentes de los usuarios, y tampoco garantizan un servicio que ya se tiene con; “14 mil taxistas, dos mil camioneros, 500 operadores de Urvans; están utilizando supermercados y avenidas principales en colonias que van a invadir con este tipo de motos, cuando hay transporte de Autocar, Turicun, La Franja, Transporte Terrestre Estatal, Maya Caribe y Taxis; no son colonias irregulares donde quieren entrar, pero hoy aquí no hay necesidad, inclusive hay sitios de taxis”, enfatizó
Finalizó el titular de Transporte y Vialidad de la comuna al señalar que esos moto taxis solo dicen que van a entrar a supermercados, no se van a meter a la ranchería de la colonia Avante, El Milagro y Tres Reyes, al final de las piedras, no, están buscando el lugar donde ya hay taxis, camiones, camionetas, urvans, son avenidas principales que ya está cubiertas.