Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún opera de manera regular, con mayores mecanismos de seguridad y atención sanitaria acorde a los protocolos para enfrentar el coronavirus o Covid-19 y hasta el momento no hay ninguna indicación de cierre de operaciones, aseveró Eduardo Rivadeneyra Núñez, responsable de Relaciones Públicas y Medios en Aeropuertos del Sureste (Asur) en la terminal.
Admite que desde el martes, se reporta un considerable descenso en las operaciones, pues de un promedio diario superior a los 500 vuelos que se tuvo del viernes al lunes, este jueves disminuyó a 470.
“Hay mucho menos pasajeros, gente trabajando y eso es consecuencia de las cancelaciones de varios vuelos”, comentó.
De hecho, según el reporte de Asur, hoy se programaron 471 operaciones, de las cuales, 305 fueron internacionales y 166 nacionales.
El funcionario de Asur manifestó lo anterior en el marco de una visita a la terminal para demostrar el trabajo de los filtros sanitarios que se instalaron en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que cuentan con cuentan con cámaras termográficas y se ubican particularmente en el área de llegadas internacionales de las Terminales 2, 3 y 4.
Durante el recorrido por el Aeropuerto Internacional de Cancún que se hizo para constatar el funcionamiento de los filtros sanitarios equipados con cámaras termográficas en las áreas de llegadas internacionales, como parte de las acciones para detectar, prevenir y mitigar el Covid-19, también se pudo observar que siguen llegando turistas extranjeros a pasar sus vacaciones en algún punto de la geografía estatal.
Sin precisar nombres, Grupo Aeroportuario del Sureste, reconoció que hay aerolíneas que han cancelado sus vuelos, como medida de prevención, pero que esto no ha repercutido gravemente en las operaciones diarias; sin embargo, dependiendo de la evolución del Covid-19, la próxima semana podría ser más notoria una afectación.
En el recorrido que ASUR hizo para medios de comunicación se constató la instalación de los filtros y su operación, que se lleva a cabo por personal tanto del Aeropuerto de Cancún como de Sanidad Internacional, quienes trabajan de forma coordinada para el monitoreo de los pasajeros que arriban a este destino desde otros países.
Cada filtro está equipado con cámaras termográficas, termómetros infrarrojos, cubre bocas, guantes y uniformes de protección que son utilizados en los procedimientos establecidos por la autoridad para este operativo sanitario.
Las cámaras termográficas, colocadas dos en cada Terminal, permiten medir la temperatura de todas las personas que pasan frente a ellas para detectar a quienes emiten mayor calor corporal, siendo el máximo 37.8 grados.
Según se explicó, la totalidad de los vuelos procedentes del extranjero están sujetos al monitoreo realizado mediante este esquema , que continuará hasta que las autoridades sanitarias determinen que ya no es necesario.