En contexto | Abejas, mucho más que miel | Rodrigo Navarro

Todos hemos sido picados en alguna ocasión por una abeja o al menos nos han zumbado cerca acercándose a nuestras bebidas azucaradas en algún jardín. Pero los servicios ambientales de estos pequeños insectos van mucho más lejos de zumbar, picar y libar azúcar de refrescos. Las abejas son insectos sociales que evolucionaron desde las avispas al igual que las hormigas y todas provienen de una familia monofilética (una sola rama de la evolución). Se conocen como antófilos (del griego amantes de las flores) y pertenecen al orden Hymenóptera.

Habitan toda clase de hábitats ya que en todos hay flores, están adaptadas para alimentarse del polen y el néctar. Son animales considerados por Edward O. Wilson (padre de la sociobiología) como eusociales: que cooperan para el cuidado de las crías y tienen castas estériles. Hay también organismos longevos así que las poblaciones se superponen.

Los roles en el panal se dividen según la edad: a los 15 días producen cera y transportan alimento. A  los 20 días son guardianas de la colmena; a los 40 días buscan y recogen polen, néctar y agua que ayuda a polinizar a las plantas. Sin abejas buena parte de la humanidad no viviría más de tres meses. La tercera parte de nuestra comida depende de las abejas.

Un solo panal produce 27 litros de miel (más de lo que necesitan para sobrevivir un invierno). Por cada medio kilo de miel se posaron y fecundaron en dos millones de flores. Son además alimento de las aves. Tienen un complejo sistema de comunicación a distancia. Danzan para indicar la posición exacta del alimento. No siempre mueren al picar porque no siempre entierran el aguijón profundamente. Su sangre es fría, producen calor al danzar. La colmena tiene una temperatura de 36ºC lo que ayuda a sus procesos metabólicos.

La miel se produce con el néctar de las flores y las enzimas en la boca de la abeja. Ahí pierde el 17% del agua y es almacenada y sellada en las celdas del panal para cuando se necesite. La abeja reina vive hasta 5 años. Cuando la colmena es muy grande pone varias larvas de reinas y abandona la colmena para fundar otras. Al crecer las larvas compiten matando a sus hermanas para gobernar la colmena (al más puro estilo de Gamo of Thrones). Algunas emigran para formar otras colonias. Les recomiendo el cortometraje “Abejas, mucho más que miel” que da título al artículo (http://www.imdb.com/title/tt2263058/).

La mala noticia es que gran parte de las abejas están muriendo desde hace varios años. Se hablaba de la misteriosa muerte de las abejas. Un productor alemán, Thomas Singer,  que heredó una propiedad con  150 apiarios que su familia atiende desde hace más de cien años (lo comenzó su abuelo) dice “estamos perdiendo nuestra alma. Fue Einstein quién dijo si las abejas desaparecen tendríamos tan solo cuatro años de vida”. Existen regiones enteras en China donde ya no hay abejas debido a los agroquímicos. La pregunta sería ¿quién es un mejor fertilizador, las abejas o el hombre?

En Estados Unidos la agencia de Protección para el Medio Ambiente retiró los agroquímicos a base de noenicotinoides conocidos como Neonicos. Son sustancias químicas neuroactivas (parecidas a la nicotina) que tienen una toxicidad más baja en el ganado y por ello comenzaron a utilizarse en los 80 pero que están matando a los insectos. El año pasado fueron retirados en Europa.

Apenas el 8 de febrero en la reunión anual de la Conferencia Internacional de Entomólogos se presentó un resumen científico basado en miles de estudios en donde esto se comprueba. Lo que llevó a la Agencia Ambiental a retirar esta clase de productos en marzo. Ahora están tratando que Canadá y México hagan lo mismo. Preocupa lo que se llama el efecto dominó, es decir los corredores biológicos que no entienden de fronteras.

No únicamente se afecta a las abejas con los agroquímicos también en febrero pasado reportábamos en nuestro artículo que la mariposa monarca disminuyo 43% el tamaño de la población migrante y en un 80% respecto a 1992 el año con registro de mayor número de mariposas arribando al los bosques de oyamel de los estados de México y Michoacán.

WWF sin aportar información científica vinculó otro factor, unido a la deforestación que ha producido que desaparezcan 15 de las 19 clases de Asclepias (plantas con relación simbiótica con la mariposa), la siembra de transgénicos que han sustituido a las Asclepias en las planicies de EU.

Esta semana que pasó se llevo a cabo en Cancún la convención de GEF, la alianza global para el medio ambiente. Global Enviroment Facility. Es una alianza de 138 países para la cooperación internacional, en donde se trabaja con instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para abordar asuntos globales medioambientales.

Desde 1991 ha llevado a cofinanciado 3,690 proyectos en países en desarrollo en actividades relacionadas con programas y proyectos de biodiversidad, CC, aguas internacionales, degradación de suelos, químicos y desechos. Ha ayudado a establecer ANP´s en todo el mundo equivalente a la superficie de Brazil, reduciendo las emisiones de CO2 en 2.3 billones de toneladas. Ha ayudado a eliminar sustancias que afectan la capa de ozono en Europa Central y Oriental. Ha transformado el manejo de las cuencas de los 33 ríos más grandes del mundo y de un tercio de los ecosistemas marinos más grandes en el  mundo. Financia entre muchos otros eventos la Convención para la Diversidad Biólogica (CBD), que este año trato sobre las Islas de Biodiversidad y celebra el 22 de mayo el día internacional de la biodiversidad y ayuda a financiar las reuniones contra la desertificación y el Cambio Climático de la ONU. Sin embargo el reporte del GEF presenta como insatisfactorio el resultado de los apoyos brindados a México en el Plan Nacional de Desarrollo presentado en 2002 con un horizonte a 25 años (lleva 12 desde Fox hasta Peña Nieto), aunque la CONANP presuma la Reserva de Sian Ka´an financiada por GEF. En la conferencia inaugural no se mencionó nada por parte de la directora del GEF sobre logros en el gobierno actual porque no los ha habido, sino que menciono como logro la ley de CC que promulgó Calderón.

En un video liberado por la Casa Blanca después del Reporte Nacional del Clima el 6 de mayo el asesor en jefe para la ciencia y tecnología del presidente Obama el Dr. John P. Holdren (estudió en MIT y se doctoró en Stanford, es profesor en Harvard) señala que “el contexto de las investigaciones científicas confirma que el CC no es una amenaza distante. Esta afectando al pueblo norteamericano en este momento. Los veranos están siendo más largos y más calurosos con periodos más largos de temperaturas record. Los incendios naturales comenzaron con la primavera cuando antes sucedían en otoño. La lluvia cae en proporciones que desborda los ríos. La gente común y corriente este experimentando los efectos del cambio de clima en asuntos cotidianos como el abasto del agua y la agricultura. Los científicos que estudian el CC que estos fenómenos son consistentes con los datos que obtienen sobre el aumento de la temperatura global por motivo de la presencia en la atmósfera del aumento de gases de efecto invernadero”. Holdren es asesor de Obama desde 1994, desde 2008 es presidente de asesores de la Casa Blanca. Fue también asesor de Bill Clinton, es autor de más de 200 artículos sobre física de plasmas, aeronáutica, navegación espacial (responsable del Hubble) y CC.

El panel de expertos que trabajó en el documento de la Casa Blanca llegó a las siguientes conclusiones. Es prácticamente exacto (son evidencias inequívocas) que la actividad humana ha causado más de la mitad de las variables que han aumentado la temperatura global de 1951 al 2010. Estos efectos son el calentamiento del océano, el derretimiento de los polos, el aumento del nivel de los océanos (que es la mayor preocupación de los expertos) y los picos extremos del clima (tormentas, sequías y huracanes). Varios de estos científicos ganaron el premio Nóbel en 2007. El aumento del carbono industrial es del 41% a partir de la revolución industrial (1840).

La Casa Blanca liberará este lunes su Plan de Acción Climática. Rubén Arvizu fue invitado a participar como parte del Green Latino, los inmigrantes de origen latino que como él se preocupan y ocupan del CC. El jueves fue a una reunión en Washington y este lunes en la mañana presentan el plan desde la Casa Blanca. A Rubén lo enlazarán desde Atlanta y dirá unas cuantas líneas. Lo interesante es que mientras aquí en nuestro país la comunidad científica hace desplegados en Reforma y La Jornada quejándose de la política ambiental de conservación de Peña Nieto, en EU las ONG´s son escuchadas, tomadas en cuenta y participan de la política de la Casa Blanca en materia abiental. Tampoco esperamos milagros de este plan de Obama. Salvo su mejor opinión querido lector.

 

Salir de la versión móvil