En contexto | Del código genético al código civil | Rodrigo Navarro

Ya le he platicado querido lector sobre las cátedras de Antonio Eusebio Lazcano Araujo, Doctor en Ciencias dedicado al estudio del origen de la vida, el hijo académico y afectivo del Dr. Alexander Ivanovich Oparin, quien no tuvo hijos propios.

Toño como le hemos llamado decenas de generaciones de estudiantes que hemos cursado su cátedra de biología evolutiva, es un carismático y entretenido profesor que salpica su clase de anécdotas, asuntos de actualidad, temas culturales y de literatura. Es un mexicano universal que recientemente fue admitido en el Colegio de México al cual ingresará en Octubre próximo y ya prepara su cátedra inaugural, Del código genético al código postal, para subrayar la importancia de la ciencia en la vida cotidiana y la posibilidad de resolver los problemas nacionales actuales desde un enfoque científico.

Estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM e impartía su clase sin haberse recibido. Su cátedra se llenaba con cerca de 200 alumnos en cada ocasión. Es una delicia escucharle. Muchos años después, en 1981 se recibió para poder cursar la maestría y el doctorado en ciencias que recibió en 1996. Es Dr, Honoris causa por la Universidad de Valencia. Ha impartido la clase de Origen de la Vida durante más de 35 años. Su trabajo de investigación ha contribuido a comprender las presiones selectivas que propiciaron el origen de los sistemas celulares basados en el ADN, a partir de células más simples.

Es el mexicano con más publicaciones en las Revistas Science y Nature, ha publicado más de 70 artículos de divulgación científica. Es una persona sencilla y modesta, un poco apocado pero que ilumina al interlocutor una vez que ha vencido la reticencia inicial. Cuando uno lee la trayectoria de este tijuanense, lo primero que viene a la mente es de dónde ha sacado el tiempo, cómo ha hecho para publicar libros, artículos y ensayos de difusión científica, asistir a conferencias, seminarios, congresos y además hacer ciencia.

Con un currículo vasto, Lazcano Araujo ha publicado o tiene en prensa 134 trabajos de investigación elaborados con científicos de primer nivel como Lynn Margulis, Stanley L. Miller, Joan Oró, William Schopf y Leslie Orgel, entre otros. La NASA le presta los meteoritos para que estudie los procesos de origen de la vida y la vida en el espacio exterior.

Dice Toño en entrevista reciente, “el desarrollo de las ciencias de la vida nos plantea nuevos retos. Desde patentar un árgano vivo hasta problemas bioéticos profundos. La dificultad estriba que en los marcos de referencia social, legal, político y ético, no se han desarrollado acorde al avance de las ciencias de la vida, de la biología molecular y genómica.

“Pero el alcance de la bioética es abrumador, va desde el nivel molecular y estructuras prenatales hasta la obligación social de proteger recursos de nuestra biodiversidad, como parte de la identidad cultural y patrimonio de todos los mexicanos. Hay que ser conscientes que el punto de vista que debe prevalecer es el más laico posible.

“El debate científico en la reforma energético fue muy limitado. El argumento del debate era esencialmente político, pero los políticos deberían ser conscientes de la importancia del tema científico en este tema en particular que afecta el futuro de la biodiversidad y el desarrollo social de nuestro país. En lo particular me siento distante de la clase política de este país. Sus intereses son gremiales e individuales. Esta clase permanece ajena a temas importantes como el cambio climático, las epidemias y las drogas por citar algunos ejemplos. No hay en México figuras intelectuales interesadas en la ciencia como lo era Octavio Paz, quizás Roger Bartra y Arnoldo Kraus se salvan. El problema es que el modelo lo copiamos de los EU y ahí esta figura del científico intelectual no existe. Deberíamos los científicos catalizar las discusiones  y promover enfoques novedosos” dice Toño al periódico Crónica.

En plática con Javier Cruz, científico divulgador de la ciencia dice que la apuesta por la difusión de la ciencia es muy baja y poco rentable sobre todo para los periódicos o la TV, queda en lo anecdótico o lo curioso. Toño es autor y coautor de 19 libros sobre el origen y evolución de la vida. Un ejemplo de que tan divertidas son sus cátedras es este artículo en Nexos. Se lo recomiendo querido lector.

http://www.nexos.com.mx/?p=13393

“La apuesta sobre las reformas es enorme, la eficacia del gobierno es pobre, los retos regulatorios son inmensos, la posibilidad de que la reforma energética produzca una cueva de Ali Babá es real. La reforma se aplicará en un contexto de mal gobierno, de alta inseguridad, de reglas demasiado flexibles, de leyes que rara vez se cumplen. Un resultado donde ganan los inversionistas pero pierden los consumidores; donde gana el sindicato que preserva sus privilegios pero pierden aquellos que los quisieran acotar; donde ganan los intereses corporativos pero pierden los intereses ciudadanos. ¿Las reformas son un cimiento o una sepultura?”, escribe Denise Dresser en PROCESO.

El derrame de la mina de cobre en Cananea, Son. mostró que las consecuencias de infringir la ley son pocas y los órganos reguladores son timoratos. PROFEPA aplicó una multa de un poco más de un millón de pesos por una situación que afecto a 6 municipios, y el impacto de resentirá en la salud y las economías de las familias ribereñas en los años venideros. Las empresas saben que en México las consecuencias por contaminar son pocas.

Por esto, escribe Ana Ma. Salazar en el Financiero, la reforma energética ya fracasó. Pone el ejemplo de la minera Imperial Metal Corp. en Canadá que tuvo un derrame semejante y fue multada por 438 millones de dólares y sus acciones en la bolsa de valores fueron reclasificadas y perdieron el 38% de su valor. “Un desastre de esta naturaleza en México no afecta económicamente, ni moral, ni socialmente a las empresas”.

Roger Bratra expresaba en Reforma que los mexicanos estamos tan hartos de los políticos que la identidad nacional ha sido diluida en los últimos 25 años. Es por ello no protestaron, porque asocian a la reforma energética con PEMEX, una empresa ineficiente, con una enorme carga impositiva (improductiva), y un sindicato corrupto u oneroso.

Como bien dijo el gobernador de California Jerry Brown en su reciente visita a México, si el gobierno y el congreso no tienen mano dura con las petroleras gringas, se los van a comer vivos.

Me pregunta un lector si nos vamos a morir de Ébola o alguna plaga bíblica. No, es mi respuesta. Hay mayor chance a morir por mala alimentación (comida chatarra y exceso de carbohidratos) diabetes y enfermedades del corazón y cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país.

La vida comenzó hace 4.5 mil millones de años. Al principio hubo animales sin núcleo como los virus y las bacterias, de ahí vinieron los procariotas. Recientemente se demostró que la placenta en los mamíferos se produjo gracias a una mutación de un virus. La vida naciente fue el resultado de un intenso periodo de experimentación bioquímica al azar, con numerosos fallos y éxitos que resultaron en formas cada vez más complejas. De estas múltiples formas de los sistemas vivos que aparecieron a continuación, sólo han sobrevivido los tres grupos mencionados.

Al comienzo de la vida los virus  eran mucho más abundantes que las células, fueron los agentes más activos y eficaces de la diversificación de la vida y de sus extensiones geográficas. Fueron asimismo responsables de lazos evolutivos determinantes, como el paso del mundo del ARN al del ADN, y también de la invención del núcleo celular.

Los virus son bien conocidos por su responsabilidad en la propagación de enfermedades a menudo mortales, contra las que existen pocas vacunas. Se conocen también sus modos de reproducción y de transmisión, por intrusión en las células y apropiación de sus mecanismos bioquímicos. Los virus se encuentran en todos los medios terrestres existentes, desde glaciares y desiertos hasta cuevas profundas. De hecho, donde quiera que haya una vida celular cualquiera, allí abundan los virus.

El virus del Ébola se transmite por contacto directo a través de los fluidos (saliva, mucosidades, sudor, etc.) no por el aire. Lo único que esta epidemia ha demostrado es lo mal organizados que están los sistemas de alerta en epidemias y lo poco importante que son este tipo de enfermedades “del tercer mundo” para las farmacéuticas. Es por ello que se convierten en un problema global. Salvo su mejor opinión.

Salir de la versión móvil