En contexto | La abundancia que se fue al cuerno | Rodrigo Navarro

En esta crisis mundial de energéticos, materias primas y de casi todo, México debería estar ganando y no perdiendo. Ser un país rico y no pobre; feliz y no agobiado por las preocupaciones.

Y si no lo es corresponde su imagen al cuento que dice que estando Dios creando el universo llamó a su ayudante y le ordenó: a este lugar le pones mucho oro, plata en abundancia, uranio, muchísimo petróleo, extensos mares llenos de peces y corales, bellas montañas, hermosos y caudalosos ríos, casi todo su territorio con bosques y extensos campos para el ganado y la agricultura.

El ayudante sorprendido le dijo, pero señor ¿no Señor crees que es demasiado? ¿No crees que es injusto darle a esta región más que a las otras? Y el Señor le respondió: No te preocupes para que se empareje vas a ver la clase de habitantes que le pongo. Y puso a los mexicanos.

Esto que describo es una famosa caricatura de Abel Quezada Calderón un muy conocido caricaturista, escritor y pintor mexicano nacido en Monterrey, N.L en 1920 y que murió de cáncer en Cuernavaca, Mor. en 1991. Estudió comercio y administración, publicó sus primeros cartones en la revista Chamaco Chico en 1936 cuando viajó al DF por primera vez.

De ahí pasó al Ovaciones, a Excélsior, a Novedades, al New York Times y finalizó publicando cartones para la Revista Artes de México fundada por Miguel Salas (fundador del museo de Arte Moderno en el DF). Era un extraordinario pintor y realizó un mural para conmemorar la expropiación petrolera en 1990, Petróleos Mexicanos: una historia en dos murales, obra muy poco conocida.

“Mi oficio no tiene nombre, No puedo decir que soy “caricaturista” porque no sé hacer caricaturas propiamente dichas. No puedo decir que soy cartonista porque es palabra bastante fea, viene del inglés cartoon y, de nuevo, no indica exactamente lo que hago”, dijo Quezada en 1985.

Y añadió: “Yo hago textos ilustrados. La gente les llama cartones pero para definir mi profesión me gusta decir que soy dibujante. Dibujar es para mí un constante tic nervioso, comencé a dibujar desde que era niño y lo seguiré haciendo durante todos los días de mi vida”.

El caricaturista Rogelio Naranjo dijo en 2011 que a Quezada le toco abrir camino hacia la libertad de expresión en una época en que no la había, “lo hizo con mucha valentía y fue capaz de abrir camino en la libertad de expresión”.

Sus personajes son memorables: el Sr. Pérez un burócrata a quien nadie ve, ni escucha (1938); el charro Matías (1954) el mexicano conformista y mediocre; el millonario Don Gastón Billetes (1958); el policía del semáforo rodeado de moscas; el taquero; el periodista famélico que agarra el chayote (1955); el tapado (el candidato en ciernes, 1956); el rayo veloz de un programa en canal 5 que tuvo en TV (1951), Juan Pueblo. Sus caricaturas son el gran lienzo de la historia de México desde los años 40: “de la prosperidad nacional: los Cadillac, el caviar, el champagne, los cuarenta fueron una larga y alegre pachanga… Todo lo malo que ocurre después es tan solo la cruda”, escribió Quezada en sus cuadernos. Criticó al PRI durante casi 60 de sus 70 años en el poder, a PEMEX, a CFE. Retrató la idiosincrasia (rasgos distintivos de una colectividad) de los mexicanos dijo sobre él New York Times en una editorial.

Además del cartón que describo en un principio otros cartones geniales de Abel Quezada fueron, uno cuando la matanza del 68 en Tlatelolco dejó su espacio en negro y lo tituló ¿Por qué? Otro cuando un día antes la SARH había declarado que no habría inundaciones ese año y al día siguiente se inundó la ciudad de México, dibujó al panadero en una tabla de surf, al policía de la esquina en un traje de buzo, a los choferes de los políticos con su charola que los ampara para estacionarse en cualquier lado en trajineras, los peatones con el agua hasta el cuello en unas calles inundadas. Otro un caco (un político) que huye con su botín en la espalda (el país entero).

La idea de nuestro país como un cuerno de la abundancia era un lugar común en los 50, 60 y 70. Estaba plasmado en los libros de texto gratuito. Pero para balancear pusieron a los mexicanos, representados por este charro Matías. Mi esposa dice que le choca el cartón porque expresa esta idea de los mexicanos son flojos. No estoy de acuerdo porque los que crecimos con los cartones semanales de Quezada en Excélsior sabemos de su crítica ácida que pretendía todo lo contrario.

El charro Matías es este mexicano que el sistema reproduce para reproducirse, conformista. Este ciudadano vasija del que habla Denise Dresser. Este que está esperando la dádiva del político, del ogro filantrópico de Octavio Paz para resolver su situación, que la revolución le haga justicia.

Esta semana hubo una serie de acciones que son buenas noticia para la conservación. La negativa al permiso para construir Cabo Dorado este desarrollo de capital chino que impulsaban Fox y cía cerca de Cabo Pulmo. Se hicieron de lado para eludir la negativa a su proyecto según la SEMARNAT.

También ante la movilización social se echó para atrás el desarrollo que otro empresario cocacolero del sur Fernando Ponce García aunque la fragmentación ilegal del ejido en el paradisiaco Holbox por parte de un grupo de “ejidatarios” que compraron derechos agrarios mediante engaños se llevó a cabo. George Rubén Silesky Mata, magistrado del Tribunal Agrario; Rodolfo Vallín Lugo, delegado del Registro Agrario Nacional; Jorge López Negrete, delegado de la Procuraduría Agraria; Antonio Almazán, Alejandro Canales, Hermilo Castilla Roche y Patricio Martín; junto a Ponce García Director de BEPENSA (Coca Cola) en Mérida y su yerno, son los nuevos ejidatarios además de apellidos allá conocidos como Gamboa. El gobierno de Quintana Roo los arropó. Parte de la solución sería la publicación del plan de manejo del ANP de Yum Balam en donde se encuentran los terrenos afectados que la CONANP tiene en el cajón desde hace dos años (la misma táctica que en el Nevado de Toluca, solo que ahí estuvieron 70 años en el cajón).

Eso no quiere decir que no lo intentaran de nuevo y quizás como los diputados que pretenden aprobar las leyes secundarias que permitirán el fracking lo harán durante el mundial cuando la gente anda afectada por la fiebre futbolera. Le recomiendo vea estos videos querido lector.

Esta semana un grupo de la sociedad civil hemos estado discutiendo que es necesario impulsar un debate nacional a fondo con expertos, realizar una crítica nacional bien fundamentada con abogados, ambientalistas y científicos: ¿La LEGEEPA sirve para proteger el derecho a un medio ambiente sano plasmado en la constitución? ¿La estructura gubernamental sirve para este fin? ¿Qué paradigma científico, económico y de ética ambiental está imperando en la estructura legal y administrativa?

Al parecer podría pensarse que si funciona, aunque esta semana hemos visto al director de la CONANP y a SEMARNAT haciendo lo imposible para limpiar su imagen tras los sucesos ambientales recientes: desplegados de los principales científicos en nuestro país contra la política ambiental de Peña Nieto y el movilización de la sociedad civil organizada y difusión en el extranjero se esta política depredadora.

Lo que sucede hoy día en nuestro país botín de políticos como en la caricatura de Abel Quezada indica que en materia ambiental tenemos un desastre y se facilita a quienes detentan el poder porque no hay debate. SEMARNAT y CONANP dicen que su interés es cuidar el ambiente (y es su obligación) pero sus acciones demuestran una y otra vez que su prioridad es garantizar los derechos de los empresarios inmobiliarios, hoteleros, del sector energético a costa del patrimonio natural de todos los mexicanos.

El 5 de junio para conmemorar el día mundial del medio ambiente la NASA liberó lo que llamó una “selfie” del planeta (aunque se enoje Sigfrido). Fotografía compuesta por 10 mil fotografías satelitales de nuestro planeta. Llama la atención como hace diez años era verde y ahora es café por la desertificación y las sequías. Hubo esta semana interrupción de clases en Sonora por estar a 57ºC a la sombra y también se suspendieron aquí en Quintana Roo debido a las intensas lluvias. Si eso no es efecto de CC ¿entonces de que se trata?

Como en la caricatura de Abel Quezada Dios para balancear colocó en este cuerno de la abundancia a los políticos mexicanos que no quieren a su país, solo enriquecerse a costa de él. Salvo su mejor opinión.

Salir de la versión móvil