Hace unas semanas una fotografía subida por un turista a Facebook produjo una gran controversia. Unos visitantes norteamericanos acudieron a una excursión a una laguna costera de baja profundidad en la isla de Cozumel llamada el Cielo.
El azul turquesa es más intenso en ese lugar debido a la arena calcárea proveniente del arrecife coralino que corre paralelo al oriente de la isla. No hay nada excepto cientos de estrellas de mar que aprovechan la salida de nutrientes de la laguna de Colombia, vecina al Cielo. Por ellas recibe el nombre y esta rodeado de una selva verde y lujuriosa.
Las estrellas de mar son invertebrados del grupo de los equinodermos (organismos exclusivamente marinos y con simetría bilateral que permitió el origen de los peces en el proceso evolutivo) que agrupa a estrellas (astéridos), pepinos (holotúridos), ofiúridos (galletas y biscochos de mar) y erizos de mar (equinoideos). Se calcula que hay entre 1,500 y 2,000 diferentes especies de estrellas marinas.
Los astéridos no tienen sangre, circula agua de mar en sus brazos para realizar la función de llevar los nutrientes y el oxígeno a todas las células del organismo. No tienen cerebro, pero sí un sistema nervioso bien desarrollado que corre a través de sus brazos. Estos son cinco aunque también las hay con 10, 20 ó 40, (múltiplos de cinco).
Poseen un esqueleto externo calcáreo cubierto por espinas para ahuyentar a los depredadores y toman diversos colores para mimetizarse con el medio. Internamente tienen placas calcáreas. Tienen una alta capacidad de regenerar cualquier parte de sus extremidades que sea dañada o cortada. Sus pies terminan en ventosas y son capaces de abrir almejas y ostras.
Los turistas después de esnorquelear y pasar un día maravilloso lleno de sol y mar se tomaron una fotografía con una estrella de mar que sacaron del fondo. No es la primera ocasión que sucede pero fue colocada en el muro de un reportero que se autodenomina el tuitero incómodo y corrió como reguero de pólvora y causó amplia controversia.
Las estrellas no deben manipularse porque pueden afectarse por la grasa de las manos y los microorganismos que viven en nuestra piel, mucho menos sacarse del agua porque pierden el que funciona a manera de sangre. Finalmente se mueren.
Fue tal la controversia desatada que el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) dependiente de la CONANP decidió iniciar una campaña para no tocar las estrellas de mar. No hay Cielo sin estrellas. No están en peligro de extinción, ni el Cielo se esta quedando sin estrellas, pero la laguna se ha convertido en una de las marcas de la también marca Cozumel Paraíso en la Tierra, es de hecho su principal distintivo junto a la realización de bodas en la playa al atardecer.
Es lo que se conoce como una especie bandera, que llama la atención y atrae la simpatía de la gente y sirve como imagen en las campañas de conservación ambiental. Se pegaron calcomanías en los taxis y se darán pláticas en escuelas y hoteles, a los turistas y a los prestadores de servicios para no tocarlas.
Hemos sostenido en este proyecto de comunicación ambiental, Comunicar para Conservar que amablemente alberga la página de www.palcoquintanarroense.com que la educación ambiental (y en general) es la apuesta más importante a corto, mediano y largo plazo (sobre todo estos dos últimos, ya que debe ser sostenida y reforzada).
Se alimentan de moluscos (como almejas y ostras) pero son esencialmente detrívoros (consumen materia orgánica en descomposición como la que sale del manglar) y con ello evitan el exceso de nutrientes en el arrecife coralino que estaría lleno de algas en vez de corales si estos recogedores de deshechos (como también lo son los camarones y las langostas) marinos no realizaron su labor. De ahí su importancia ecológica y la necesidad del parque marino para evitar su daño y deterioro.
La semana pasada el (no sé si llamarlo así) periódico Por Esto! publicó una nota local en donde el regidor de la Comisión de Turismo y Ecología del Ayuntamiento de Cozumel dijo que en julio vendría el representante legal de Jean Michel Cousteau, Kurt Miller a acordar la construcción de un acuario frente a Puerta Maya y ya encarrerado que también se traería y hundiría el Calypso.
Antes ese tipo de notas se quedaban en el anecdotario local pero fue tomada por varios diarios nacionales entre ellos el Universal que se comunicaron para preguntar si la nota era cierta, lo que debió hacer desde un principio el reportero del periódico que generó la nota.
¿trabajaría el hijo de Cousteau junto a la Fundación que lleva su nombre (que fundó junto a su padre y hermano pero que se la quedó su madrastra tras la muerte de este y de un penoso proceso legal) y hundirían el Calypso, participaría JMC en la construcción de un acuario?
Quien conoce sobre la trayectoria y la calidad moral de JMC sabe que esto no es posible. Siempre se ha manifestado en contra de los zoológicos, acuarios y sobre todo los mamíferos marinos encerrados fuera de su hábitat original.
No se pudo dar la opinión del hijo del Capitán porque se encontraba en Fidji participando en un proyecto, pero de inmediato se hizo una nota aclaratoria por parte de Rubén Arvizu, director para América Latina de Ocean Futures Society (OFS), la fundación que creó Jean Michel Cousteau a partir de 1998.
A la reportera de Sistema Universal de Noticias (SUN) le quedó claro que no había nota y no pasó de ahí. Así que se me pidió hacer en Cozumel una conferencia de prensa para leer la nota aclaratoria. La reportera del diario que originalmente publicó la noticia me pidió que le diera la nota porque “debió” checarla conmigo porque tengo la representación de la fundación en la región (y en México porque no hay nadie más). Lo hablé con Rubén y decidimos hacerlo así para que no creciera la noticia (falsa) como bola de nieve. Así que me reuní con ella.
La nota “aclaratoria” salió tres días después y en lugar de decir lo que contenía el comunicado: aclaraba tres puntos que era una aseveración descabellada que el Calypso fuera ser hundido en Cozumel ya que el famoso barco está casi desmantelado en el astillero de Piriou en Francia y que OFS desconoce si la fundación The Cousteau Society-Equipe Cousteau participaría en el proyecto, que OFS no tiene relación con ellos.
Kurt Miller no es apoderado legal de JMC y por teléfono le indicó a Rubén que la nota estaba totalmente desvirtuada, que tiene autorización verbal de JMC para escuchar propuestas en su nombre y presentarlas a su consideración.
La filosofía de OFS frente a los animales en cautiverio está perfectamente definida durante toda la vida de JMC y ha sido rigurosamente congruente al respecto. Habría que considerar seriamente el impacto ambiental de una obra aunque esta sea tan solo una “ventana” al océano natural. La zona mencionada por el regidor Trejo, Puerta Maya, está muy presionada por la presencia de cruceros que atracan cerca del arrecife Paraíso.
Esta fue la nota aclaratoria, la reportera del periódico Por Esto! publicó una nota “Light”, manoseada y de terrible redacción en donde parece que OFS esta de acuerdo al proyecto. Este es el periodismo nuestro de cada día que enfrentamos en Quintana Roo.
Decía Tomás Eloy Martínez en su decálogo del periodista que el único patrimonio de un reportero es su buen nombre. Aquí están las notas para que las compare con la carta de OFS querido lector.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=2&idTitulo=331278
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=5&idTitulo=332938
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152120122300423&set=pcb.10152120134565423&type=1&theater