En dos años se reduce la pobreza en Quintana Roo, señala Coneval

Entre 2010 y 2012 la población “vulnerable por carencias sociales”, es decir, la más pobre, se redujo en casi cinco puntos porcentuales, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo el secretario de Desarrollo Social, Angel Rivero Palomo.

El funcionario señaló que Quintana Roo presenta un crecimiento poblacional sostenido del 3.2% anual, indicador cercano al triple del promedio nacional (del 1.17%) y en este 2013 se proyecta como el cuarto lugar nacional en tasa de crecimiento natural con 1.54%.

Agregó que aún con ese crecimiento “hay indicadores que demuestran el avance responsable en el combate a la pobreza y marginación”.

Dijo que en sus más recientes estadísticas el Coneval marca una reducción de la “población vulnerable por carencias sociales”, que pasó del 35.8% en 2010 a 30.1 en 2012, con una reducción de 5.7 puntos porcentuales.

Agregó que de acuerdo con las cifras del Coneval, también se redujo la población con “carencia a los servicios de salud” de 24.3 a 21.2; también se redujo la población con “carencia por calidad y espacios en la vivienda” de 21.7 a 19.7 y la “carencia por acceso a la alimentación” pasó de 21.8 a 18.6 puntos porcentuales.

Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, dijo que en el estado hay un total de 517 comunidades, de las que sólo 86 están catalogadas con indicadores de marginación.

—En el 2010 solo 4 mil 940 personas vivían en comunidades con un alto grado de marginación en Quintana Roo, es decir, un 0.3 por ciento del total de la población de Quintana Roo —sostuvo.

Alonso Ovando destacó que Quintana Roo tiene 98.36 % en cobertura de agua potable, y se encuentra por  encima de la media nacional fijada en 90.30%.

—En 2014, la meta es alcanzar una cobertura del 98.8 por ciento —dijo—.  Además, tenemos cobertura del 70 por ciento en drenaje sanitario, por arriba de la media nacional.

Asimismo, dijo que el gobierno de Roberto Borge Angulo está trabajando coordinadamente en la Cruzada Nacional Contra el Hambre que aterriza la Secretaría de Desarrollo Social a través de su delegación en Quintana Roo a cargo de Fabián Vallado Fernández.Sólo el DIF Quintana Roo distribuye diariamente en 75 desayunadores escolares 60 mil desayunos a la niñez quintanarroense, esto es, 13 millones 200 mil desayunos al año, contribuyendo y apoyando la iniciativa del Gobierno de la República por un país sin hambre, por la Infancia de México y sus familias.

—En 2014 se tienen proyectado construir 20 desayunadores más, con lo que, en esta administración del gobernador Roberto Borge se habrán construido 53 comedores que tienen el objetivo de alimentar a la niñez quintanarroense —señaló.

 

Salir de la versión móvil