Cozumel, 7 de abril.— Con el firme propósito de que no falten los alimentos en la mesa de los cozumeleños en esta emergencia sanitaria, el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis destacó que entre ayer y hoy se han entregado más de 6 mil despensas casa por casa en las colonias Emiliano Zapata y 10 de Abril.
En los próximos días continuaremos la distribución de este apoyo en la isla, por lo pido a la población permanecer en sus hogares para que lo reciban, indicó.
Desde temprana hora, Pedro Joaquín y las ocho brigadas conformadas por 200 trabajadores del Ayuntamiento, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel y las Fuerzas Armadas iniciaron la entrega, como parte del Programa Ayuda Alimentaria que se realiza junto con el gobierno del Estado en apoyo a la economía familiar.
El Presidente Municipal dijo que hoy entregaron cerca de 2 mil 500 despensas en la colonia 10 de abril, que sumadas a las más de 3 mil 600 que se distribuyeron ayer en la Emiliano Zapata, dan un total de más de 6 mil distribuidas en dos días.
Durante la entrega de despensas casa por casa invitó a la ciudadanía a cuidar a los adultos mayores, ya que el brote de coronavirus Covid-19 en el mundo afecta principalmente a ese sector de la población.
Por otra parte, confirmó la llegada a la isla de los insumos que el Ayuntamiento de Cozumel adquirió para armar mil kits sanitarios, que incluyen mascarilla, guantes, gorros y batas para apoyar al personal médico que cuida la salud de los cozumeleños ante la emergencia por el coronavirus.
“Nos estamos preparando para las próximas dos o tres semanas, las cuales serán cruciales para la isla y el resto de la República Mexicana, pues de acuerdo con la información que nos proporcionan las autoridades de salud federales y estatales, vendrán números más altos de contagios de Covid-19; por eso, hoy más que nunca es muy importante que se mantengan en sus hogares”, resaltó.
Del mismo modo, dejó en claro que entre más gente se vea en las calles, el riesgo de contagio es más elevado, por lo que, de nueva cuenta, hizo un llamado a la población para mantenerse en sus hogares en los próximos días.
En ese sentido, el Presidente Municipal resaltó que para seguir restringiendo la movilidad en las calles, recientemente se tomó la decisión de suspender todas las construcciones en la isla; en tanto que los restaurantes sólo pueden vender alimentos para llevar o servicio a domicilio.
Aunado a eso, se mantiene el cierre de playas y la prohibición de que dos personas circulen en una motocicleta, con excepción de quienes se dirijan a sus centros de trabajo o vayan a comprar artículos de primera necesidad.
El director de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga Alcérreca dijo que este día las brigadas también estuvieron repartiendo vales por cuatro kilos de gas para las familias.