Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo, dejó en claro que en el Estado no habrá regreso a clases de manera presencial sino hasta se llegue al verde en el semáforo epidemiológico estatal, aunque dejó abierta la posibilidad de tener Centros Comunitarios de Aprendizaje.
Luego de la postura de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares que anunció que regresarán a las aulas el 1 de marzo, la funcionaria dijo que sostuvieron una reunión con el gobernador Carlos Joaquín González y Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud, y coincidieron en que aún no están dadas las condiciones para un regreso presencial.
Entrevistada para Radio Fórmula, expresó que afortunadamente el panorama en Quintana Roo es de una postura de armonía y congruencia con las escuelas particulares y públicas de que todavía no se está listo para retornar a las aulas de manera presencial y será hasta estar en verde.
“Aunque el proceso de vacunación ya se da, aún está en su etapa inicial, y se tendría que esperar hasta que el personal docente esté vacunado, pero está abierta la posibilidad de que se pudiera abrir un concepto de centros de aprendizaje”, señaló.
Al abundar al respecto, explicó que estos centros servirían para la entrega de material y asesoría, que no sería mayor de 40 minutos, en espacios abiertos, de no más de ocho personas, y estaría dirigido aquellos estudiantes que presenten rezagos de aprendizaje.
“Se han impartido cursos de capacitación en los que participan los padres de familia, que sientan que están atendidos y acompañados”, indicó y añadió que el atraso educativo que menciona la Asociación de Escuelas Particulares no es algo exclusivo de un estado o incluso de México, sino es algo global.
Desde su punto de vista, en que este ciclo escolar se podría alcanzar, al menos, de manera presencial, los procesos de diagnóstico, de ahí que todos debemos de seguir con el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios para pasar del amarillo al verde en el semáforo epidemiológico.
Fuente: Galu Comunicación