PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
Fernando Aguileta
Al anunciar que en febrero de 2015 deberán registrar los partidos políticos a sus candidatos para la diputación federal del distrito 01, el presidente de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) aquí, José Luis Olivares Carmona, precisó que hasta el momento se han inscrito para supervisores y capacitadores electorales 750 personas.
Entrevistado después de la sesión de consejeros de la JD 01 del INE, en la que los representantes de los partidos Humanista, Encuentro Social y Morena solo observaban, Olivares Carmona, comentó que “en base a la ley electoral, los partidos políticos deberán registrar a sus candidatos a diputado federal, el venidero mes de febrero de 2015”.
“En total deberán ser veinte las personas que serán registradas, diez titulares e igual número de suplentes”, comentó.
Cabe mencionar que en esta ocasión, con el registro autorizado a tres nuevos partidos políticos, en total serán diez los que contiendan el venidero 7 de junio del año entrante: PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Del Trabajo, Nueva Alianza, Humanista, Encuentro Social y Morena.
Olivares Carmona, por otro lado, precisó que 750 personas se han inscrito para la selección de doscientos supervisores y capacitadores electorales que se requieren para el actual proceso electoral federal.
Respecto al padrón electoral, citó que “hasta noviembre del presente año estaban inscritos en el distrito 01 más de 533 ciudadanos, de ahí que consideraremos el resultado que se tenga en enero del año entrante”.
En relación con el número de Casillas que podrían instalarse el 7 de junio del próximo año, indicó que “aún no se determina la cantidad, pero deberán ser un poco más a las 990 utilizadas la pasada contienda electoral federal”.
Respecto a la solicitud del representante del PRD, de integrar una comisión que supervise los gastos de los partidos políticos en precampañas y campañas, lo que fue aprobado, negó que represente duplicar la vigilancia que el INE ejerce en sus funciones, “refleja el interés de que las cosas se hagan bien”, anexo Olivares Carmona.