CANCÚN, 17 de agosto.— Quintana Roo sumó una cuarta semana con una importante reducción en el número de casos nuevos de COVID19, principalmente en municipios del norte del estado, a excepción de Solidaridad, donde se registró un repunte.
En el sur, sobre todo en Othón P. Blanco, la situación prácticamente es del estancamiento, pues no se registró un retroceso significativo.
De acuerdo con el boletín técnico de la Secretaría de Salud, durante la semana del 9 al 15 de agosto se registraron 629 nuevos contagios, 18.2% menos que en el período anterior.
Se trata de la disminución más significativa desde que empezó a registrarse un descenso en los contagios entre el 19 y 25 de julio pasado, hace siete semanas.
Es también el nivel más bajo alcanzado en las últimas siete semanas.
De los tres municipios con el mayor número de casos acumulados, Benito Juárez (Cancún) es el que registró una mayor disminución durante la semana pasada con casi el 26%, pues resultaron positivos 229 personas contra 309 del período anterior.
Asimismo, Othón P. Blanco, donde se ubica la capital Chetumal, la disminución fue marginal, de apenas el 0.51% al registrarse 193 casos nuevos contra 194 del período anterior.
En contraste, en Solidaridad, donde se ubica la Riviera Maya, hubo un repunte y se rompió la tendencia de tres semanas consecutivas a la baja, con un aumento del 30.2% con 69 nuevos casos, contra 53 de la semana antepasada.
En el resto de los municipios, la situación continua también a la baja, situación que se nota de manera más positiva en el norte de la entidad.
El repunte que se da en Solidaridad es de llamar la atención, debido a que las autoridades municipales decidieron llevar a cabo un plan piloto para abrir las playas en dos horarios a partir del 20 de agosto, aún cuando estos lugares oficialmente pueden visitarse hasta que se decrete la luz verde en el semáforo epidemiológico.
Desde el 21 de marzo a la fecha se han registrado 9,297 casos positivos, han fallecido 1,221 personas y se han recuperado 4,970.
En Cancún se concentra el 47% de los casos positivos, en Othón P. Blanco el 26%, en Solidaridad el 13% y el 14% restante en los otros ocho municipios.
La ocupación hospitalaria a nivel estatal es de casi el 48%, en Cancún es del 30%, en Carrillo Puerto y Bacalar que en algún momento estuvo al 100% están en 78 y 60%, respectivamente.
En Chetumal, que en algún momento llegó a ser del 80%, ahora es del 40.
El índice de letalidad, que llegó a ser de casi el 20%, ahora es del 13.