La aparatosa operación con la que la Profepa y la Marina detuvieron a 16 habitantes de Holbox, acusados de daño ambiental, tomó por sorpresa a los lugareños que, incluso, pensaron que las autoridades llegaban “por algún narco de vacaciones en la isla”.
Los elementos de la Marina que participaron en la operación estuvieron apoyados por helicópteros, lanchas rápidas y vehículos terrestres.
La demostración de fuerza ante los holboxeños, donde hay fuertes intereses políticos y empresariales, contrastó con la débil respuesta que ha tenido la propia Profepa ante casos de depredación ambiental en otras zonas del estado, como la Riviera Maya, donde funcionarios de la dependencia han sido señalados de proteger a algunos desarrolladores.
De hecho, la delegada de la Profepa, Ludivina Menchaca Arias, fue denunciada ante el órgano de control interno de la Secretaría del Medio Ambiente, debido a que habría protegido a los propietarios de un complejo hotelero de la Riviera Maya, donde el año pasado un tigre atacó a un niño de origen italiano.
En un comunicado de prensa, la Profepa informó que los habitantes de Holbox fueron detenidos en flagrancia y que la operación del jueves respondió a una denuncia de devastación interpuesta por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Sin embargo, Alejandra Serrano, coordinadora regional del CEMDA, desmintió a la Profepa y denunció que la dependencia trata de enfrentar a ese grupo ambientalista con los habitantes de Holbox, con los que han trabajado de manera conjunta para defender a la isla de las pretensiones de un grupo de empresarios que desean desarrollar un complejo turístico en la ínsula.
“Es muy curioso que luego de ser los portavoces de la comunidad de Holbox, los que denunciaron las irregularidades ambientales de proyectos como La Ensenada y de exigir la publicación del Programa de Manejo de Yumbalam, las autoridades pretendan enfrentar al Cemda con los pobladores”, indicó su representante regional.
“Nos parece muy peligroso que den estas versiones… No quisiéramos pensar que hay una intención de enfrentarnos con la comunidad, con la cual hemos trabajado en proyectos de conservación”, señaló.
Por la detención de sus vecinos, los holboxeños retuvieron durante siete horas al subdelegado de la Profepa Dionisio Alberto Pech, aunque sus compañeros seguirán un proceso en la PGR.
Nivardo Mena, presidente del comisariado ejidal, dijo que los marinos llegaron a realizar disparos y dijo que se trata de una aberración, porque algunos de los detenidos solo limpiaban los predios donde viven desde hace 20 años y otros sólo tuvieron el error de caminar por la zona en el momento en que se efectuó el operativo.
En declaraciones a La Jornada, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, consideró “un exceso de fuerza” la forma como se desarrolló el operativo, en el que se utilizaron helicópteros, lanchas rápidas y marinos fuertemente armados en esa isla donde la actividad turística está casi al 100 por ciento de ocupación.
El operativo que se llevó a cabo por cielo, mar y tierra y estuvo encabezada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los holboxeños retuvieron a un funcionario de la Profepa, que fue liberado siete horas después.
Carlos Martínez Correa, habitante de la isla, informó que alrededor de las 10 de la mañana del jueves, sobevolaron el cielo varios helicópteros, mientras que por mar arribaron lanchas rápidas y se presentaron en el lugar elementos de la Marina fuertemente armados.
Relató que el operativo desconcertó a los habitantes de Isla Holbox y los marinos detuvieron a 16 personas, algunas que limpiaban sus parcelas y otras solo porque pasaban por la zona. “Pensamos que venían por un narco, solo así entendíamos el amplio despliegue de fuerzas federales que cortaban cartucho sin medir consecuencias”, relató
A decir de la Profepa la detención ocurrió en flagrancia cuando se desmontaba una zona de manglar en un predio de la zona suroeste de la Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.
Los detenidos fueron trasladados y presentados ante el Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Cancún, luego de ser trasladados a bordo de dos embarcaciones a cargo de la Secretaría de Marina.
Según trascendió, la delegada de la Profepa irá a Holbox este viernes.