En julio, verificación más estricta, aclara Semarnat

Lo que se va a endurecer en julio próximo no es el Hoy no Circula sino el Programa de Verificación Vehicular que será blindado con tecnología de punta para evitar trampas en los verificentros, a los que ahora tendrán que acudir por igual autos particulares, transporte público de pasajeros y unidades con placas federales, informó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El doble circula parejo que incluye hologramas de verificación 0 y 00 es meramente temporal, nada más para brincar la temporada difícil de ozono; hacerlo permanente nunca ha sido una propuesta que nosotros hayamos hecho, ni siquiera lo estamos analizando, porque sería una tontería y lo que pasaría es que la gente empezaría a comprar coches viejos para circular los días que le tocan descansar a su coche nuevo, entonces esa sería una política que no ayudaría en nada, al contrario eso empeoraría la situación”, aclaró.

En entrevista con Excélsior, Pacchiano Alamán detalló que en su reunión privada con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que anunció fue precisamente que a partir del julio entrará en vigor una nueva norma deverificación más estricta, para garantizar que los vehículos que contaminan poco puedan circular diariamente y los que contaminan mucho tengan algunas restricciones.

Lo que vamos a pedir es que en el segundo semestre vuelvan a verificar, nada más que con un procedimiento nuevo, en donde los verificentros no van a poder hacer trampa, y la idea es poder diseñar un nuevo Programa de Hoy No Circula, donde aquellos coches que pasen la verificación puedan circular diariamente y aquellos coches que no la pasen no puedan transitar”, precisó.

El titular de la Semarnat agregó que los expertos tendrán que establecer un esquema similar al que conocemos de los hologramas de verificación 00, 0, 1 y 2, que se obtendrán acudiendo a los verificentros, donde la medición de contaminantes se hará directamente en las computadoras de los vehículos, con lo que se descarta cualquier forma de manipular la información.

Porque el problema es que tu llegas a un verificentro y los dinamómetros, muchas veces ni siquiera están conectados y el verificentro programa lo que quiere que resulte en la prueba”, mencionó.

Rafael Pacchiano Alamán aseguró que a este nuevo esquema de verificación tendrá que presentarse todo el transporte público, incluidos taxis, microbuses y autobuses, incluidos los de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), “que deberán cambiar las unidades por unas que no contaminen tanto”.

Todos tendrán que verificar, todos tendrán que pasar las pruebas y aquellos que contaminen mucho no podrán circular, tendrán que tener algún tipo de sanción, porque no se vale cargarle la mano sólo a los automovilistas privados”, enfatizó.

Pacchiano Alamán reiteró que en cuanto las condiciones atmosféricas permitan una correcta dispersión de los contaminantes, se levantarán las medidas temporales y emergentes, dictadas para la ampliación del Programa Hoy No Circula, que únicamente se establecieron para sortear la temporada de ozono y prevenir estos altos picos de contaminación que tuvimos hace 15 días de entre 180 y 200 puntos IMECA.

Salir de la versión móvil