Chetumal, 12 de septiembre (Infoqroo).- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en colaboración con la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), presentó hoy la sesión pública titulada “La participación internacional en las elecciones mexicanas de 2024”.
El evento, efectuado en el Aula Magna I de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, se dieron a conocer informes elaborados por diversas misiones internacionales que supervisaron el proceso electoral federal y los comicios locales concurrentes 2023-2024. Entre las entidades participantes en la observación destacan la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Misión de Acompañamiento de Expertas Electorales Internacionales con Perspectiva de Género, y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, destacó que la presencia de observadores internacionales en nuestras elecciones es un testimonio de la confianza que el mundo tiene en nuestro sistema electoral.
Aseguró que estos observadores no solo supervisaron el desarrollo del proceso, sino que también aportaron valiosas perspectivas y recomendaciones. “Su participación es crucial para garantizar que nuestras elecciones sean libres, justas y transparentes y proporciona una visión objetiva del funcionamiento de nuestro sistema electoral”, indicó.
Rafael Riva Palacio Galimberti, director de Vinculación y Cooperación Internacional de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, fue el encargado de presentar el informe titulado “La participación internacional en las elecciones mexicanas de 2024”.
En su intervención, detalló la acreditación de 1,309 observadores internacionales, de los cuales el 56.5% eran hombres y el 43.25% mujeres de diversas nacionalidades, quienes fueron autorizados para observar el desarrollo de los procesos democráticos en México, de conformidad con el artículo 44 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Reglamento de Elecciones, en vigor desde 1994.
Destacó que se recibieron valiosos aportes de entidades como la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Misión de Acompañamiento de Expertas Electorales Internacionales con Perspectiva de Género, Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Organización de los Estados Americanos, Cámara de Comercio Estados Unidos-México, Embajada Británica en México, Transparencia Electoral, Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria e Instituto Dominicano de Derecho Electoral.
Los informes ofrecen una visión detallada sobre la participación internacional y su impacto en el proceso electoral, abarcando aspectos cruciales, como la autonomía de las autoridades electorales, características de los materiales electorales, operación de las casillas, paridad de género, papel de redes sociales y seguridad durante el proceso.
Se contó con la participación de destacados panelistas expertos en la materia: el maestro Jorge Armando Poot Pech, catedrático en la UQROO y en el Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, además de ser integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; y el maestro y periodista Rafael Briceño Chablé, quien tiene una Maestría en Periodismo Político por la Escuela “Carlos Septién” de la Ciudad de México, así como una Maestría en Derecho Electoral por el Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán. Ambos panelistas compartieron sus amplias experiencias y conocimientos, brindando una perspectiva profunda y enriquecedora sobre temas clave del proceso electoral.
Este evento no solo subraya el papel crucial de la observación internacional en la evaluación del proceso electoral mexicano, sino que también reafirma el compromiso con la transparencia y la integridad en las elecciones.
El informe fue presentado en presencia de autoridades del Ieqroo, de la Junta y juntas del INE, partidos políticos, maestros y alumnos de la UQROO.