Luego de numerosas quejas de los visitantes, las autoridades municipales confirmaron que la excesiva presencia de “jaladores” que acosan a los turistas en Mahahual, en la zona de restaurantes instalados en el malecón, es excesiva, molesta y ocasiona problemas de imagen.
El secretario general del Ayuntamiento de Othón P Blanco, Alejandro Rivera Romero, señaló que la presencia de “jaladores” también genera conflictos entre los restauranteros y prestadores de servicios, debido a que no cuentan con los protocolos de presentación y atención para el turista que visita las playas de Mahahual.
Están detectadas personas que se dedican a esa actividad, a quienes se ha visto en la entrada y el muelle de Costa Maya, cuya labor no está debidamente regularizada y está prohibida legalmente, ya que pudieran presentarse conflictos y delitos, además de que no respetan los espacios de cada negocio, lo cual genera descontento, indicó.
Rivera Romero explicó que esas personas deben obtener una licencia y pagar un derecho por realizar la actividad de “jaladores” y trabajar con autorización de cada dueño de restaurante.
No se otorgarán permisos “para jaladores externos” que puedan incurrir en actos delictivos o generar conflictos entre los prestadores de servicios turísticos de Mahahual, advirtió.
También aseguró que mantendrán vigilancia en la Costa Maya para que los turistas no caigan en el engaño constante de los “jaladores” y pidió a la población a denunciarlos, ya que generan una mala imagen para el destino turístico.
Fuente: Infoqroo