La Policía de Cancún, el DIF municipal, Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Secretaría del Trabajo, entre otras dependencias, iniciaron acciones coordinadas para prevenir la explotación laboral infantil en Cancún.
En las mencionadas tareas, que iniciaron el lunes, también participan la Dirección de Comercio en la Vía Publica y Prevención del Delito y Participación Ciudadana a través de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (Geavi).
Según los datos más recientes, en el 2011 en México había más de 3 millones de niños trabajando en un rango de edad de entre los 5 y 17 años.
En Quintana Roo los datos más nuevos son de 2009, cuando la Encuesta de Ocupa
ción y Empleo (ENOE) arrojó que existían en el Estado 336, 418 niños de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales el 13.7 por ciento se encontraban ocupados y del total de éstos, 73.8 por ciento asistieron a la escuela y 26.2 por ciento no lo hizo.
Asimismo, 5 mil 231 menores laboraban en el sector primario de la economía, 8 mil 76 en el secundario y 30 mil 403 en el terciario, lo que en términos relativos representa 11.4 por ciento, 17.5 por ciento y 66 por ciento respectivamente, es decir la mayoría enfocados a actividades relacionadas con el comercio y la prestación de servicios.
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito informó que las acciones iniciadas el lunes serán perm
anentes para coadyuvar en la prevención de la explotación laboral infantil.
El operativo arrancó en el mercado El Parián y El Crucero, donde se aseguraron a cuatro menores dedicados a la venta ambulante de dulces, un bolero y dos vendedores de aparatos electrónicos y zapatos.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al mercado 23 donde se encontraban dos menores, una trabajaba en la venta de aguas frescas, en tanto que el segundo niño en una frutería. Las edades fluctúan entre los 14 y 17 años.
Todos los menores fueron trasladados a las instalaciones del DIF municipal, para su revisión médica y realizar los trámites que correspondan. Cabe señalar que dos son originarios de Guatemala.
El secretario del Trabajo, Patricio de la Peña, exhortó a los empleadores de la zona comercial “El Parián” a que exijan como requisito a los menores que deseen trabajar su permiso de trabajo que se expide en las oficinas de la STyPS, para de esa formar cumplir con lo que establece la ley y brinden a los menores la seguridad laboral que por derecho les corresponde, como permitirles seguir con sus estudios, no trabajar más de seis horas al día por una de descanso, que no sean en horarios nocturnos y que no realicen labores que pongan en riesgo su integridad física.