En marcha el proyecto para un nuevo penal en Quintana Roo

En marcha el proyecto para un nuevo penal en Quintana Roo

En marcha el proyecto para un nuevo penal en Quintana Roo

Cancún, 16 de octubre (Infoqroo).- José de la Peña Ruiz Chávez, titular del Gabinete de Seguridad del Estado de Quintana Roo, dijo que está en marcha el proyecto para establecer un nuevo centro penitenciario de alta seguridad en la región, ante la sobrepoblación y mejorar las condiciones en el sistema carcelario del Estado.

El funcionario mencionó que se busca atender una necesidad crítica en el sistema penitenciario de Quintana Roo, que ha estado en el abandono durante muchos años en términos de inversión y desarrollo de infraestructura.

“La administración estatal ha buscado soluciones para despresurizar las cárceles y garantizar una atención adecuada a los reclusos”, indicó.

Entrevistado al concluir la conferencia de prensa semanal que ofrecen los lunes integrantes de la mesa de seguridad de Quintana Roo, explicó que se realizó una gestión en busca de recursos suficientes para la construcción de un centro de reclusión social con las condiciones requeridas. Este proyecto es un esfuerzo conjunto del gobierno estatal y ha recibido una respuesta favorable por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.

“El nuevo centro penitenciario no solo atenderá la necesidad de capacidad, sino que también se centrará en garantizar medidas de seguridad de alto nivel”, señaló.

Aunque no se confirmó que sea de alta peligrosidad, sostuvo que se implementarán medidas de seguridad exhaustivas y se utilizará un equipamiento de primer nivel. En cuanto a la ubicación, manifestó que aún no se ha confirmado, pero sería entre los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, al ser los de mayor densidad poblacional del Estado.

Añadió que la necesidad de este proyecto radica en despresurizar el sistema penitenciario estatal, ya que actualmente el penal de Cancún es el único en el norte de Quintana Roo, y la nueva instalación ayudará a redistribuir la población reclusa y mejorar las condiciones. Se espera que los estudios iniciales para este proyecto estén en marcha, y se prevé que las obras comiencen en 2024.

Salir de la versión móvil