En medio de una polémica, está listo el primer hospital móvil en el Estado

Chetumal, 29 de abril.— Luego de que el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer anoche que en Cancún ya está listo el primero de tres hospitales móviles que se habilitarán en el Estado en el estacionamiento del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez”, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo atajó comentarios de Manuel Enrique de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, quien dijo que los servicios de salud en Quintana Roo están rebasados y que por eso solicitó ayuda al gobierno neoleonés.

Las declaraciones del secretario de Salud de Nuevo León están totalmente alejadas de la realidad, afirmó la funcionaria, quien señaló que en el Estado, como desafortunadamente está sucediendo en todo el país, hay escasez de médicos capacitados para atender a quienes enferman de covid-19.

Eso de ninguna manera significa que estemos rebasados, al contrario, tenemos capacidad instalada sin utilizar, expresó. Hay más camas y ventiladores que enfermos, pero estamos actuando ante la escasez de médicos especialistas, estamos reclutando profesionales de la salud y capacitándolos.
De hecho, hay información en el sentido de que la escasez de personal médico se debe, en parte, a deserciones que se dieron al principio de la pandemia y a que otros especialistas enfermaron mientras brindaban atención a enfermos en el Estado.

Aunque reconoció que habló con el doctor De la O Cavazos, dijo que fue, precisamente, para conocer la experiencia de su estado en telemedicina, una modalidad que puede contribuir en esta etapa de la pandemia y en la que en Nuevo León ha sido eficaz.

Conversar con responsables de salud en otros estados es una práctica cotidiana que nos permite intercambiar información, puntos de vista y experiencias para ofrecer las mejores respuestas a los ciudadanos y, sobre todo, a los afectados en su salud, señaló.

La funcionaria indicó que en Quintana Roo se trabaja para encarar la contingencia de acuerdo con las condiciones específicas de cada municipio. “Ha sido un enfoque amplio y responsable, sostenido en evidencia científica y respetuoso de los derechos de quienes habitamos en el Estado. Estamos abiertos y en busca de mayor efectividad, escuchamos y evaluamos las ofertas de apoyo que recibimos porque sabemos que, de la pandemia, sólo juntos, saldremos adelante”.

De la O Cavazos afirmó ayer en conferencia de prensa que, ante la grave situación que priva en Quintana Roo por el covid-19, su homóloga Aguirre Crespo le pidió ayuda.

Recibí una llamada de la secretaria de Salud de Quintana Roo, quien me comenta que está sumamente complicado el número de pacientes que tienen internados, los fallecimientos, que no tiene personal médico para atender a los pacientes, que le ayude, explicó.

Como ya indicamos, anoche el gobernador Joaquín González compartió en redes sociales imágenes de las instalaciones del primero de tres hospitales móviles que se instalarán en el Estado para atender a enfermos de coronavirus.

El hospital fue construido en dos semanas, debido a la rapidez de contagios en Cancún, que rebasó el jueves los 500 enfermos y alcanzó 74 muertos, de los 711 casos positivos y 109 defunciones reportadas en el Estado.

Salir de la versión móvil