CANCÚN, 11 de febrero.– En la explanada del Malecón Tajamar, la gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, en la entrega de 127 unidades con tecnología avanzada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito.
Las nuevas unidades son de diferentes modelos de camionetas, razers, motopatrullas, cuatrimotos y dos ambulancias, bien equipadas con tecnología de punta para elevar la eficiencia policial a otro nivel, ya que tienen GPS monitoreado las 24 horas desde el C2 y C5, con videovigilancia de cuatro cámaras externas y una interna, con radiocomunicación digital segura y confiable.
“Hoy damos un paso firme hacia la construcción de la paz y la tranquilidad en Cancún y Quintana Roo, porque con resultados demostramos que la seguridad de nuestra gente no es una promesa vacía, sino una realidad que se construye con trabajo, determinación y justicia” expresó la gobernadora Mara Lezama.
Puntualizó que parte del Nuevo Acuerdo por la Seguridad es dotar de herramientas necesarias a nuestras instituciones “y estas patrullas son prueba de ello. En mi gobierno no damos alternativa a la delincuencia y vamos por más; el camino no es fácil, pero vamos en la ruta correcta”.
Por su parte, la presidenta municipal Ana Paty Peralta resaltó que, con esta entrega de parque vehicular, se da un paso firme y decisivo con el compromiso en la construcción de la paz, “porque sabemos que la tranquilidad de las familias no es privilegio, es un derecho”, dijo.
La alcaldesa puntualizó que como parte de la estrategia integral de seguridad, el nuevo equipamiento se suma a las 800 cámaras vecinales de videovigilancia, 135 Puntos de Monitoreo Inteligente y 24 tótems de seguridad instalados en unidades deportivas, por lo que además en breve se otorgarán las cámaras de chaleco a los elementos, para transparentar su actuar y garantizar la confianza de la ciudadanía en cada desempeño policiaco.
Reiteró que en la construcción de una policía que inspire respeto, confianza y orgullo, se ha reforzado el combate a la corrupción y muestra de ello es la baja de 147 elementos del 2022 a la fecha a quienes hayan cometido anomalías o abusos de autoridad.
Estuvieron presentes la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; James Tobin, coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia; el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el Fiscal General Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, Carlos Ernesto D´amiano Sumuano.
Asimismo, en representación de la 34 Zona Militar, el general Brigadier Claudio Mundo Ruiz; de la Quinta Región Naval, el vicealmirante Francisco Díaz González; por la Guardia Nacional, Francisco Javier Romero; Julio Villarreal Zapata, coordinador de la Mesa ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres; el delegado de la Cruz Roja, Carlos Constandse Madrazo, entre muchos invitados.