Por: Periodistas de Cancún
********************
CHUCHO POOL TENÍA claro desde un principio que sería el candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Benito Juárez. Se la jugó con todo en ese instituto político y, es más, se aferró a su objetivo contra viento y marea. Lo que seguramente no se imaginaba es que se la harían tan cansada los panistas del estado, pero gracias a la cosecha del buen trabajo realizado durante años y con los números en la mano logró salir avante.
El hoy diputado federal con licencia es ya el candidato indiscutible de la alianza “Va por Quintana Roo” que componen PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo. Pasando esta etapa de selección, y de acuerdo con la propia encuesta interna que le valió el triunfo, va abajo por entre 10 y 14 puntos, dependiendo de quién abandere la alianza contrincante, compuesta por Morena, PVEM y PT, así que le espera otro reto de proporciones mayúsculas para remontar las cifras.
Cancún es enorme y este es un proceso electoral ‘sui generis’, pues en tiempos de pandemia los candidatos deberán olvidarse de las campañas abiertas y las aglomeraciones, por lo que la batalla habrá de darse a través de estructuras, el manejo de redes sociales y, sobre todo, una bien planeada estrategia de movilización para el día de la votación. Por supuesto que Chucho no es un novato en estas lides y seguramente tiene bien considerado todo lo anterior.
Ya veremos en los próximos días su habilidad para conseguir la adhesión de los panistas inconformes, pues sabe que sus posibilidades de alcanzar el triunfo dependerán de su capacidad de sumar, y no puede darse el lujo de perder un solo simpatizante.
Mientras tanto, en Morena alargan la agonía de sus aspirantes, pues se ha aclarado que será hasta la primera semana de marzo cuando se den a conocer los resultados de las encuestas para elegir abanderados entre los mejor posicionados, o los acuerdos a que lleguen para determinar candidatos por unidad. Mientras tanto, a los sufridos aspirantes les restan aún algunos días de batalla para conseguir que sus nombres despunten en las temidas encuestas. (Joaquín Pacheco Cabrera)
**********
APOSTÁNDOLE A QUE sea Mara Lezama la ungida candidata de Morena a la Alcaldía benitojuarense, dos polémicos personajes de la administración estatal, nos cuentan, andan sobrevolando como zopilotes su oficina del Palacio Municipal.
Buscan, según la fuente, que la alcaldesa en vías de reelección los tome en cuenta para “ayudarla” los próximos tres años en temas de operación política y de seguridad en su municipio. Y en una de esas, con suerte, hasta cachan boleto sexenal si Mara proyecta -como se rumora- seguir hacia la gubernatura en el 2022.
Uno de ellos, nos revelan, es el llamado “Señor de la Oscuridad”, Juan de la Luz Enriquez Kanfachi, poderoso súper asesor del gobernador Carlos Joaquín y el otro es el defenestrado jefe de la Policía Estatal, Jesús Alberto Capella, a quien suponíamos alejado de Quintana Roo luego de que fue cesado por abuso de autoridad y lesiones a civiles en la represión policíaca del año pasado.
De acuerdo a la versión, ambos habrían buscado una reunión con la alcaldesa de Cancún para ofrecerle su ayuda y asesoría en materia de operación política y de seguridad en caso de ser reelecta, que si bien las necesita Mara Lezama, sería riesgoso que aceptara algo de estos dos personajes, por sus antecedentes no muy claros en su paso por la administración estatal.
El rey no ha muerto todavía y aún no se le puede vitorear. Pero ya hay quienes en actos de deslealtad y oportunismo lanzan sus cabos hacia otras naves, antes de que el barco joaquinista llegue a su destino final.
Previsores, Kanfachi y Capella estarían buscando garantizar su continuidad en los manejos del poder y del dinero -que tan bien se les da- por lo menos por tres años más. Aunque conociendo sus “capacidades”, futureando a Mara, la apuesta sería de nueve: tres en Benito Juárez y otros seis en lo estatal. Frotadota de manos que se deben estar dando.
Juan de la Luz es quien verdaderamente mueve los hilos detrás de la débil candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Lilí Campos, a quien para colmo de males se le cruzó en el camino Cristina Torres por Morena, por lo que sus posibilidades -y las de sus impulsores- que de por sí no eran muchas, se han visto reducidas drásticamente.
De ahí que el “Señor de la Oscuridad” esté volteando a ver hacia Benito Juárez y lanzando el anzuelo a ver si Mara Lezama lo pica. Y con él, según la fuente que nos platicó el tema, anda pegado el siniestro Capella, lo que confirmaría que nunca se fue y sigue operando temas grandes a su favor… o de alguien de mayor jerarquía que lo sigue solapando. (Jorge Castro Noriega)
**********
EN LAS HORAS siguientes, la bancada del PAN en el Congreso del estado se va a fortalecer, con el arribo de un nuevo diputado que, en esta época de cambios estratégicos, mudará de logotipos y de camiseta para jugar para otro equipo.
Carlos Hernández Blanco, el solitario priísta de la actual Legislatura, formalizará su registro como nuevo miembro del PAN, lo cual tampoco debe ser motivo de asombro en ningún sentido.
Hace algunos años, cuando el PRI le negaba la candidatura a la Presidencia Municipal de Cozumel, Hernández Blanco se puso por unos minutos la camiseta de PAN, y luego trató de que ese pequeño detalle pasara desapercibido.
Félix González Canto fue el candidato de Cozumel en esa ocasión, y para resarcir su osadía de pasar sobre Hernández Blanco, hizo una sentida campaña política para que éste se convirtiera en primer edil de la isla en el siguiente período.
Hoy el contexto dicta que, para tener mejores oportunidades, Hernández Blanco se pintará de azul, con el nuevo chance de reelegirse, y en una jugada de tres bandas quedará bien con sus amigos Joaquines: Carlos (su tocayo) y Pedro Jr., para perfilarse eventualmente a una nueva oportunidad de presidir la comuna de la isla de las golondrinas. (Antonio Callejo)
**********
MORENA O ANDRÉS Manuel López Obrador, que para el caso es lo mismo, determinaron que Félix Salgado Macedonio no será candidato al gobierno de Guerrero. Las protestas masivas contra aquel personaje que enfrenta denuncias por abuso sexual, sirvieron para que quedara fuera del proceso y es lo menos que cualquier partido estaría obligado a hacer ante un caso similar.
Aunque Félix Salgado tuvo de su lado a mujeres que lo apoyaron como la senadora Marybel Villegas, quien hizo pública su felicitación al político una vez que lo confirmaron como candidato, pesó más la exigencia de grupos, organizaciones, activistas y feministas para que Morena rectificara su postura de seguir defendiendo a quien debe enfrentar a la justicia por los delitos que se le acusan.
López Obrador mencionó que tuvo que recurrir a su esposa Beatriz para que le explicara eso de “romper el pacto patriarcal”. No sabemos si influyó o no, pero el costo político de mantenerlo como candidato seguramente repercutirían en las urnas.
¿Alianza en riesgo?
El acuerdo era respetar los resultados de la encuesta en el PAN y el PRD mediante la cual definirían al candidato en Benito Juárez, cosa que no siempre sucede y al final alguien sale raspado.
Y así fue. Tras darse a conocer el resultado de las encuestas que dan ventaja a Chucho Pool, Carlos Orvañanos salió a decir que no las avala y no las reconoce.
El ex vocero del gobernador se mostró confiado y no es para menos: desde que llegó a la Coordinación General de Comunicación trabajó en su posicionamiento, pero los números no fueron suficientes.
Esto apenas empieza y este fin de semana será definitorio para el resto de los partidos. (Zuleika Cáceres)
**********
LOS QUINTANARROENSES HEMOS visto candidatos que van a la cárcel, que son sustituidos de última hora o que renuncian días antes de las elecciones, pero no nos había tocado ver que bajaran al aspirante más popular para una Presidencia Municipal.
Eso ocurrió el martes pasado, cuando fue asesinado de manera cobarde y artera Ignacio Sánchez Cordero, quien se perfilaba a ser el candidato del Verde-Morena en Puerto Morelos.
No había otra manera de que lo sacaran de la contienda, ni había otra forma de que algún ambicioso de poder tuviera oportunidad siquiera de competir por la postulación.
Nacho Sánchez representaba el arraigo verdadero y el compromiso con una comunidad en la que nació y creció en todos los sentidos.
Hoy los portomorelenses mantienen dos deseos: que los gobierne uno de los suyos y que se encuentre y castigue al responsable del atroz crimen.
Lo primero no debe tener mayor problema, pero en lo segundo está un reto mayúsculo, porque México prohija a la impunidad. Veremos. (Julio César Silva Cetina)
**********
SON MUCHOS LOS intereses, algunos de ellos delincuenciales, que buscan el control de los gobiernos municipales del Caribe mexicano, particularmente de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos.
Nacho Sánchez, un joven político de gran arraigo comunitario, fue alevosamente asesinado hace unos días. Era el más fuerte aspirante a la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, que tiene una creciente presencia en el mercado turístico internacional. El presidente López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera que las pistas apuntan a que Nacho fue asesinado por instrucciones de un adversario entregado a la delincuencia. Ya hay un retrato hablado del autor material, pero falta el retrato moral del autor intelectual. Ya pronto se sabrá.
Puerto Morelos no deberá caer en manos de un grupo político sin compromiso ni identidad con los habitantes del municipio más joven del estado y del país. El próximo presidente municipal deberá tener un perfil político similar al de Nacho: Trabajador, con empatía comunitaria, con lealtad y con orgullo por su origen.
Por otra parte, Cancún ha entrado en el campo de las definiciones. Mara Lezama es la más viable opción de Morena para tener la candidatura rumbo a la reelección. La otra aspirante es Maribel Villegas Canché, con un historial político de golpes bajos contra quienes ve con posibilidades al 2022.
Un día endereza sus baterías contra Mara y contra el gobernador, y al otro día les da un abrazo para la foto. El que no ha caído en el juego del abrazo con foto es el senador José Luis Pech.
Se acercan días definitorios. Y es de preverse que se intensificarán las campañas contra quienes tienen más posibilidades de ganar las candidaturas ya sea mediante consensos o encuestas.
Los municipios turísticos del norte de Quintana Roo son un tema de seguridad nacional. No hay que perderlo de vista. Por ello los partidos y las instituciones electorales deben impedir que la mano de las mafias se involucren en las elecciones. Sería un grave retroceso democrático y un peligro para la sociedad. (Jorge González Durán)