Por: Periodistas de Cancún
EL IEQROO EMITIÓ este viernes las convocatorias para participar en la consulta popular sobre Aguakán y los ciudadanos de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad podrán decidir el próximo 6 de junio si quieren o no que se revoque de manera definitiva la concesión a esa empresa.
La iniciativa promovida por la senadora Marybel Villegas cumplió con la presentación de firmas de respaldo que exige la ley, adjuntando a la petición 36 mil 928 rúbricas que ya fueron validadas por la autoridad electoral.
La pregunta que podrán responder los ciudadanos es: “¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio de concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”.
Esta consulta popular será vinculante, es decir, será obligatorio para los gobiernos y Congreso locales acatar la voluntad de los ciudadanos si éstos deciden que ya no están de acuerdo con seguir adelante con la concesión a Aguakán, siempre que se cumpla con el mínimo de votación que establece la Ley de Participación Ciudadana de Quintana Roo y que a la letra dice:
“Artículo 91. El resultado del plebiscito y la consulta popular será vinculante cuando participe el treinta y cinco por ciento del Listado Nominal Electoral estatal o municipal actualizado, y de éstos, la mitad mas uno de las opiniones se manifieste en uno u otro sentido”.
En su Artículo 92 especifica que: “Cuando el informe del Instituto indique que el resultado de la jornada de la consulta sea vinculante, se notificará al Poder Legislativo, al titular del Poder Ejecutivo o a los Ayuntamientos para que dentro del ámbito de su competencia realicen lo conducente para su atención”.
Para garantizar que la consulta popular sea vinculante y que se cancele la concesión a Aguakán deberán votar a favor de ello al menos 108 mil 731 ciudadanos de Benito Juárez; 39 mil 662 de Solidaridad; 3 mil 675 de Isla Mujeres, y 3 mil 688 de Puerto Morelos, aunque todo indica que esas cifras serán rebasadas y por mucho dadas las crecientes inconformidades por los excesos y abusos de la concesionaria.
Esta será la primera vez en la historia de Quintana Roo se realizará un ejercicio democrático de esta naturaleza y lo ideal sería que se conviertan en una frecuente herramienta para que los ciudadanos puedan decidir el rumbo del estado y sus municipios. (Diana Alvarado)
****
LA COMISIÓN NACIONAL de Elecciones de Morena calculó bien la estrategia. Pasadas las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, sin darle tiempo a los colectivos feministas de reaccionar y reorganizarse para protestar, asestó el golpe: Félix Salgado Macedonio había “ganado” la encuesta del “pueblo” y, por lo tanto, se sostenía su candidatura al gobierno de Guerrero.
En un estado con altísimos índices de pobreza, desigualdad de género, conflictos sociales, crimen organizado y violencia contra las mujeres, un hombre con nueve denuncias por violación y abuso sexual a cuestas, fue apuntalado por el partido en el poder como su “gallo” a gobernador. ¿Por qué?: Porque el “pueblo” así lo decidió… y punto.
¿Se habría sostenido igual el proyecto de un depredador sexual como Salgado Macedonio en estados con mayor igualdad, seguridad y participación ciudadana, como Yucatán, Nuevo León o Guanajuato? Apostamos a que no.
La oposición en Guerrero calificó como un “circo” el proceso de reposición de la candidatura del morenista, quien según la Comisión de Elecciones se “midió” contra la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, la ex perredista Beatriz Mojica y la senadora Nestora Salgado, con pasado de secuestradora, por cierto.
Contra todos los pronósticos que la ética y la decencia política marcaban, el ex alcalde “teibolero” de Acapulco, el que despachaba rodeado siempre por un séquito de muchachitas -muchas menores de edad, según las historias- en el Palacio Municipal del puerto, arrancó campaña a la gubernatura dedicándole su primer mensaje a las mujeres guerrerenses, prometiéndoles que “no les fallará”. Vaya exceso de cinismo y desvergüenza.
Lamentablemente, la ignorancia y el fanatismo mandan en sus territorios. Y es en éstos donde se cumple aquello de que el pueblo tiene los gobiernos que merece. (Jorge Castro Noriega)
****
EN SEPTIEMBRE DE 1983 el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado publicó un acuerdo que permitió dar el primer paso para descentralizar a estados y municipios la operación de redes de agua potable.
En un principio, los gobernadores y alcaldes consideraron que por fin les habían dado una responsabilidad real que venía acompañada de sus propios ingresos, pero lo que en realidad pasó es que estaban recibiendo una “papa caliente”, es decir, les pasaban un servicio problemático que requería grandes inversiones, mucha capacidad técnica, manejo financiero y cuyos ingresos por cuotas eran muy inferiores a sus necesidades operativas.
Cancún e Isla Mujeres sufrieron esa situación.
En 1993 en la zona vivían menos de 250 mil habitantes, pero solo el 61% tenía toma de agua, 15 mil familias se abastecían de hidrantes públicos, el alcantarillado cubría solo el 30% de la ciudad y el saneamiento se limitaba a la zona hotelera.
Había un grave déficit en el suministro de agua potable y el gobierno del estado era incapaz de encarar el problema, porque el crecimiento explosivo de Cancún reclamaba atención de muchísimos rubros y lo que hacía falta eran recursos.
Ante esa situación, la administración del entonces gobernador Miguel Borge Martín decidió concesionar el servicio, con lo que se resolvió el problema.
Hoy en día la cobertura de agua potable es del 100%, la de alcantarillado superior al 85% y el saneamiento el 100% de las aguas residuales colectadas.
Además, la concesión permite que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) obtenga un derecho de concesión anual equivalente al 8% de los ingresos totales de Aguakan, la concesionaria, más un derecho de supervisión que se aproxima al 3%, con lo que subsidia la operación de la red de agua potable en municipios del sur del estado.
El agua siempre ha sido politizada y ahora una propuesta electorera de la senadora Marybel Villegas Canché, quien votó a favor de la extensión de la concesión en 2014, pretende que los electores de los municipios donde opera Aguakan participen en una consulta que tiene por objetivo proponer la cancelación del permiso que permite a la empresa operar la red de alcantarillado y agua potable en los municipios más importantes del estado.
La consulta ya tiene el visto bueno del Instituto Electoral de Quintana Roo para que se lleve al cabo el 6 de junio con un costo de 27 millones de pesos, dinero que prácticamente se tirará a la basura, pues el ejercicio no tiene efectos vinculantes.
Aún así, en caso que lo tuviera, y en caso que el gobierno del estado cuente con recursos para pagar la millonaria indemnización que implicaría cancelar la concesión, implicaría volver a las condiciones de 1993, sería un retroceso de 28 años con graves consecuencias para la productividad y la rentabilidad de las familias y empresas.
Saldría más caro el caldo que las albóndigas. Sería darnos un tiro en el pie. (Julio César Silva Cetina)
****
AUNADO AL PROCESO interno de Morena cuyo desgaste fue más de lo esperado entre sus propios militantes y aspirantes a las candidaturas, lo que viene se percibe más intenso.
En Benito Juárez y Playa del Carmen, Mara Lezama y Laura Beristain, respectivamente, resultaron beneficiadas de las “encuestas” que decide ya saben quien, pero no falta el que se niega a entenderlo. La palabra “unidad” no ha sido más que un discurso muy lejano.
El pasado lunes 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), se anunciaba a Mara Lezama como la candidata de Morena y ocurrió lo previsto: su contrincante, Marybel Villegas, simplemente no reconoció la decisión y anticipó que impugnará el procedimiento. La senadora con licencia se enfrenta al propio presidente, a su dirigencia que no ha visto con buenos ojos el actuar de la legisladora. Y es que si alguien ha salido beneficiada es precisamente ella.
Mientras tanto, la alcaldesa debe afianzar la unidad no solo al interior del partido que la ha llevado al poder, sino con todos aquellos que le sumen votos porque sus detractores van a estar muy activos en las próximas semanas y hasta el 6 de junio, mientras que las encuestas la sigan ubicando en la preferencia electoral. (Zuleika Cáceres)