Chetumal, 18 de octubre.- El gobernador Carlos Joaquín González comentó que sería en noviembre cuando se lancen las primeras licitaciones del Tren Maya en sus tramos por Cancún y Playa del Carmen.
Asimismo, comentó que sería en marzo del 2021 cuando las obras se pondrían en marcha y dos años después empezarían los recorridos de prueba.
Explicó que estos dos meses restantes del año se estará iniciando los procesos de licitación, esto porque se tuvieron que planificar todos los programas de impacto ambiental que se requieren para este megaproyecto, que abarcará un carril central en el tramo Cancún-Tulum.
Habrá más de 26 pasos a desnivel y por esas razones se calcula que sería hasta marzo del 2021 cuando se inicien las primeras obras.
Conforme se avanzo en la conformación del proyecto, en el que se invertirán importantes cantidades de recursos por parte del Gobierno Federal, explicó.
Presuntamente está garantizada la derrama económica y generación de empleos para las empresas locales.
Hay que recodar que son más de 40 mil millones de pesos los que se invertirán para el desarrollo del Tren Maya en Quintana Roo, lo cual espera generar poco más de 80 mil empleos directos; de éstos, 15 mil sólo en el tramo Izamal-Cancún, y en 2021 otros 150 mil.
Carlos Joaquín González, sostuvo que el tren será la herramienta idónea para impulsar el desarrollo regional del sureste, del mundo maya, una tarea urgente para abatir la desigualdad.
Y Advirtió que será en los próximos dos años cuando se tendría ya las primeras pruebas de las vías y de recorrido de este tren que será un impulso en el tema comercial, turístico y conectividad en la entidad.