Cancún, 29 de mayo (Infoqroo).- Históricamente el almacén del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo, está ubicado en, Chetumal, a pesar de que gran parte de la operación está en la zona norte, donde se tiene la mayor cantidad de hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF), lo que hacía tardada la distribución y almacenamiento de medicamentos, reconoció José Miguel Ángel Van-Dick Puga, titular del IMSS en la entidad..
En ese sentido, se congratuló en informar que ya está en marcha las operaciones de un subalmacén en Cancún, con lo cual se reducirá el tiempo de abastecimiento de un día y medio a tan solo 50 minutos, ya que se evitaría un recorrido de 371 kilómetros entre Othón P. Blanco y Benito Juárez.
“Con la puesta en operación de este nuevo almacén, ubicado en la carretera Cancún–Puerto Morelos, el tiempo de abastecimiento se reducirá con el arribo de cinco líneas de almacenamiento en una primera etapa”, señaló.
Esto corresponde a 329 claves de medicamentos de alto consumo, inyectables, oftalmológicos, así como sueros. En suma, se almacenarán en esta primera fase de puesta en marcha, 727, 749 piezas, equivalentes a ocho millones 585 mil pesos, que se estarán enviando a cinco hospitales y siete Unidades de Medicina Familiar) ubicados en el Norte en beneficio de 939 mil 375 derechohabientes, que representa el 80% de la población que atiende el IMSS Quintana Roo.
También se pretende impactar en la reducción de los costos de operación, aumentar el cumplimiento en la entrega por el operador logístico, e incrementar la eficiencia de compras autorizadas, al tener mayor participación de proveeduría con lo que se busca reducir al máximo la compra emergente priorizando traspasos, órdenes de reposición y compras por PAC (Portal de Autorizaciones de Compra).
El sub-almacén Cancún cuenta con una superficie de 1,427 m2 de los cuales, un millón 211, 60 m2, están destinados para la nave almacenaría y 215,41 m2 para áreas administrativas.
Inicia operaciones con 13 racks y 188 cajones de almacenamiento. El envío de insumos se tiene programado en dos fases, por lo que, para enero del 2024, estarían arribando 164 claves más de medicamentos de alto costo y 154 de material de curación.