Chetumal, 22 de noviembre (Infoqroo).- Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado, destacó el compromiso del Centro de Justicia para las Mujeres de Othón P. Blanco como un símbolo de confianza en un auténtico cambio con perspectiva de género.
Durante su gira de trabajo por la capital del Estado, se reunió con Yadira Blanco Morfín, encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), para explorar la posibilidad de instalar un cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en Quintana Roo.
El fiscal subrayó que la lucha contra la violencia en todas sus formas hacia mujeres, niños y adolescentes es uno de los retos principales de la institución a su cargo. En los últimos cuatro meses, la FGE inició 35 carpetas de investigación por trata de personas, detuvo a 19 por ese delito y rescató a 27 menores de edad y 104 mujeres.
En cuanto a las detenciones, la Fiscalía logró 158 por violación, 74 por abuso sexual, 57 por violencia familiar, y 21 por feminicidio. Sumando los delitos relacionados con trata, se alcanzan 329 detenciones por delitos contra mujeres, niños y adolescentes.
López Salazar destacó la labor para obtener una sentencia de 140 años de prisión contra una persona por el delito de violación a su hija menor de edad. Además, resaltó la reclasificación del delito de doble homicidio al demostrar la responsabilidad penal de un acusado en el delito de feminicidio, lo que alcanzó una pena de 100 años de prisión.
En un hecho sin precedentes en Quintana Roo, se obtuvo la primera orden de aprehensión y vinculación a proceso de un individuo por ciberacoso y abuso sexual, enfrentando una posible pena de 19 años de prisión.