Cancún, 23 de agosto (Gilda Piña)
En Quintana Roo, piden no se politice el tema de los contenidos de libros de texto como se ha hecho a nivel nacional, ya que el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) sale a la defensa del material educativo que se está siendo analizado por los docentes en sus cursos esta semana previa al inicio de clases. Además, destacan el respaldo de la Asociación de Padres de Familia en la entidad.
“Cada maestro tomará la mejor parte de los contenidos, y los abordará a su manera, pues, no es lo mismo educar a niños de una región de clase media a otros que viven en zonas irregulares, por lo que se podrían omitir algunos contenidos”, Jose Arimael Salas Alcocer, secretario general del Jose Arimael Salas Alcocer. Secretario del SNTE Seccion 25.
Dijo que los libros de texto son un legado y una parte de la herencia cultural por lo tanto se protegerán, mientras que en el tema de los contenidos con cada reforma han habido errores que se convierten en un “fe de erratas” y que en la siguiente edición se hacen.
“El análisis del contenido lo están llevando los maestros precisamente esta semana en los talleres de fase intensiva y están analizando qué les va a servir y qué no, porque son una herramienta que les va a servir a ellos, según su proyecto que han elaborado, así como pueden utilizar un libro, pueden hacerlo con una material digital”, indicó.
Expuso que el tema de texto se politizó porque la organización sindical reprueba que se haya manejado así y no permitan que esto para hacer raja política en los tiempos electorales que se avecinan.
“El manejo de los contenidos depende a la región, como maestros sabemos que no es lo mismo, uno en una escuela en donde los alumnos están más arraigados en esos temas por el uso de la tecnología, a diferencia de irnos a la colonia chiapaneca, el maestro se tiene que adaptar a las circunstancias para decir, esto si y esto no”, explicó.